14.8 C
Zacatecas
miércoles, 18 septiembre, 2024
spot_img

■ Incluso, el discurso oficial que promueve este proyecto es contradictorio con el diagnóstico y las estrategias planteadas en el documento rector

Plan Estatal de Desarrollo (2022 – 2027) no menciona, ni incluye al Segundo Piso

■ Sólo contempla apartados sobre Desarrollo Urbano y Vivienda para la Integración Social e Infraestructura para el Desarrollo Económico, sin detallar acciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado no incluye en su contenido el Plan Integral de Movilidad ni el viaducto elevado en el bulevar Adolfo López Mateos e incluso el discurso oficial que promueve este proyecto es contradictorio con el diagnóstico y las estrategias planteadas en el documento rector de la política gubernamental en este sexenio.

- Publicidad -

En el Plan de Desarrollo solamente se contemplan apartados sobre Desarrollo Urbano y Vivienda para la Integración Social e Infraestructura para el Desarrollo Económico, pero en ellos solamente hay información general y objetivos de la administración, sin detallar las acciones que se realizarán para ello.

En materia de Desarrollo Urbano, por ejemplo, solo hay dos párrafos que hablan sobre movilidad urbana y en ellos expone que el sistema de transporte público no satisface las necesidades de la población e incluso cuestiona el aumento en el uso del vehículo, lo que contradice el discurso oficial para la construcción del viaducto elevado.

“Los rangos de influencia del sistema actual de transporte público no satisfacen los requerimientos de las poblaciones donde se encuentran, lo que provoca que los usuarios tengan que caminar mayores distancias para su traslado, de la misma forma estas redes presentan excesivos tiempos y distancias de recorridos; lo cual genera que el uso del vehículo particular este en constante aumento”, expone el Plan Estatal de Desarrollo.

Además, afirma que el estado carece de una movilidad urbana sustentable e incluyente que considere a todas las personas, pero un viaducto elevado excluye de facto a quienes no posean un automóvil.

“Actualmente no existe en el estado la implementación de una movilidad urbana sustentable motorizada o no motorizada que sea incluyente y que considere a todas las personas y su accesibilidad a las actividades que realizan a través de diferentes modos de transporte. Es decir, no existe equidad en el uso del espacio para circular y equidad para acceder a ese espacio”, expone.

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO AÑADE
UN APARTADO SOBRE LA SALVAGUARDA DEL
PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD

Por otra parte, el Plan Estatal de Desarrollo agrega un apartado sobre la salvaguarda del Patrimonio Cultural de la ciudad y refiere que “nuestro estado cuenta con una gran riqueza de Patrimonio Cultural; es el único con una Ley de Protección estatal desde 1965, de la que se obtuvieron distinciones importantes como Patrimonio Cultural de la Humanidad y Pueblos Mágicos; en este sentido, es importante salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial, conservando la esencia cultural e histórica de los pueblos siempre en apego a la normativa aplicable”.

En ese sentido, detalla que, “con la conservación y protección del patrimonio cultural, contribuimos al bienestar social y a una calidad de vida digna para los habitantes, que además fomenta el turismo y genera condiciones apropiadas para la inversión pública y privada”.

Para tal efecto, plantea estrategias como “consolidar y mejorar la movilidad urbana y los servicios de transporte público, para generar un ambiente urbano digno y armónico, que permita condiciones de seguridad y desarrollo para la sociedad” y “fortalecer acciones para preservar la riqueza artística e histórica, así como la tradición e identidad de nuestro patrimonio histórico”.

También plantea “impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes bajo el concepto de centralidades urbanas, que promuevan la integración comunitaria y la distribución de equipamientos, para reducir los costos de desplazamiento de la ciudadanía” e “impulsar el desarrollo de centros urbanos resilientes y sostenibles, que garantice el otorgamiento de servicios y la renovación urbana, con mecanismos de cuidado del medio ambiente”.

Estas estrategias contradicen al proyecto del viaducto elevado porque, de acuerdo con especialistas, el viaducto elevado tendría un impacto desfavorable en el tema de la cohesión social, puesto que separaría dos zonas de la ciudad.

EN EL TEMA DE INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO
ECONÓMICO, SE HACE ÉNFASIS EN ALGUNAS NECESIDADES QUE
REQUIEREN LAS ZONAS INDUSTRIALES Y EN LA CRISIS HÍDRICA

En el tema de Infraestructura para el Desarrollo Económico, el Plan Estatal de Desarrollo hace énfasis en algunas necesidades que requieren las zonas industriales y en la crisis hídrica.

Sobre esta última, refiere que, de persistir las tendencias actuales, las reservas hídricas, subterráneas y superficiales, destinadas a cubrir las necesidades urbanas, agrícolas, industriales y ambientales, se verán rebasadas por el aumento en la demanda de agua en el campo, de los municipios y la industria, generando tensión en los núcleos de población, sobre todo en los de mayor vulnerabilidad, y aplazando las posibilidades de desarrollo y crecimiento de la economía local.

Además, señala que debe admitirse y tomar conciencia de que la crisis hídrica en el estado no solo radica en la escasez del agua, sino también en la falta de iniciativas de planeación y gestión integrales que enfrenten de manera sostenible la explotación y uso del vital líquido, respetando los ecosistemas procurando el equilibrio natural.

Entonces, ante la falta de infraestructura, la presencia de sequías e inundaciones, una población aproximada de 300 mil habitantes en el estado se encuentra en riesgo de sufrir afectaciones en sus bienes patrimoniales, y “para resolver esta problemática se proponen proyectos de reconversión productiva, captación de agua de lluvia, rectificación de cauces, desazolves y construcción de obras de protección en centros de población y áreas productivas en los ríos de la entidad”.

Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024

Contrario al Segundo Piso que no se incluye en el Plan Estatal de Desarrollo, el gobierno federal encabezado por el presidente López Obrador sí incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 todas las obras insignia de su gobierno como el Tren Maya, la refinería Olmeca de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Corredor Transístmico.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -