27.8 C
Zacatecas
domingo, 14 abril, 2024
spot_img

Reconoce director general del Issste a directora de UMF Jerez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Gracias a la distribución de ambulancias equipadas con alta tecnología a clínicas y hospitales del país, la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Jerez, Zacatecas, Mariana Rodríguez Soto, salvó la vida a dos derechohabientes de sufrir infarto, según dio a conocer la institución. 

- Publicidad -

El director general, Pedro Zenteno Santaella, reconoció el heroico acto de la especialista y exhortó a todo el personal médico a seguir su ejemplo, sobre todo en situaciones de emergencia:

“Las y los profesionales de la salud del instituto están capacitados para resolver urgencias, son ejemplo de que el nuevo Issste se transforma. Ahora más que nunca, sabemos que nuestra derechohabiencia está en las mejores manos. Nos toca apoyar al personal con la entrega de mejores herramientas que permitirán hacer su trabajo con calidad y humanismo.”

La directora de la UMF en Jerez relató que el paciente Roberto ingresó al área de atención médica continua, debido a que padecía una afección cardíaca que requería traslado en ambulancia urgente al Hospital General (HG) de Zacatecas. En el trayecto, el chofer de la unidad, Jaime Cárdenas Salazar, comenzó a sentir dolor intenso en el pecho, por lo que detuvo el vehículo y se comunicó a la UMF de Jerez; sin embargo, sólo alcanzó a expresar: “mucho dolor”. 

Recordaremos que Rodríguez Soto detalló que personal de la unidad médica le reportó la situación, ya que ella se dirigía a Zacatecas; enterada de las circunstancias, en el camino halló la ambulancia. Al acercarse, encontró al chofer en estado crítico, por lo que brindó los primeros auxilios; posteriormente, ella manejó el vehículo hacia la capital de la entidad para que atendieran a ambos derechohabientes en el HG. 

“Sin esta ambulancia de nueva tecnología, la cual llegó a la UMF hace sólo unos meses, no hubiéramos podido salvar la vida de ambos pacientes. Fue crucial para resolver una situación tan complicada como la que se presentó.”

Una vez que ingresaron al nosocomio, ambos pacientes fueron atendidos de manera oportuna, ya que todo el equipo de urgencias, entre personal médico, de enfermería y camilleros los estaba esperando. Demostraron el gran trabajo en equipo que caracteriza al Issste, indicó la directora de la UMF Jerez.

Actualmente, ambos derechohabientes se encuentran gozando de salud con amistades y familia, gracias a la fortaleza más importante del Issste, su recurso humano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -