11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La negritud, tema central del Fandango de Arte Infantil “Gachita Amador” 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Esta edición se desarrollará en este mes de julio: Letechipía

- Publicidad -

 

La negritud será el tema central del séptimo Fandango Internacional de Arte Infantil “Gachita Amador”, que por cuestiones del cambio de administración gubernamental, este 2021 se adelantará y se desarrollará en este mes de julio, cuando originalmente se realiza a finales de octubre y principios de noviembre, informó a La Jornada Zacatecas el organizador, Martín Letechipía Álvarez.

El titiritero y “trabajador del arte”, como se define Letechipía, precisó que el tradicional fandango estará dedicado a la negritud porque las niñas y niños de Zacatecas tienen derecho a conocer su pasado y quiénes fueron sus antecesores, y “seguramente hasta sus parientes” aunque la línea del color de piel ya se haya cruzado; tienen derecho a saber cómo vivían y quiénes construyeron esta ciudad, porque consideró que mientras no se difunda esta parte, estará incompleta la historia de la entidad.

El programa, a decir de su coordinador, estará “riquísimo”, pues además de las tradicionales funciones de títeres, habrá talleres de danza africana y de comida afro; mientras que en el programa académico destacará la presencia de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de académicos locales, quienes hablarán, entre otros temas, de historias de mulatas que fueron procesadas por la Inquisición.

El evento, subrayó el también activista, se hará con “poquito dinero” pero sí con un equipo creativo y con gente de la sociedad civil que también se ha involucrado. Y dentro de los cambios que habrá, además de la fecha, es que este año las funciones se llevarán a cabo en colonias y habrá actividades presenciales pero para poco público, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El que haya eventos presenciales, es para Martín Letechipía Álvarez, algo fundamental porque después del año y medio que se ha vivido de aislamiento, el arte y la cultura pueden sanar a los niños, como lo han demostrado experiencias exitosas en otros estados. “El arte es una herramienta fabulosa para este tipo de situaciones”, aseveró el titiritero, quien informó además que en el transcurso de los próximos días se dará a conocer el programa completo del evento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -