El gobernador David Monreal Ávila calificó como cortinas de humo las denuncias sobre deficiencias en materia de salud y precisó que son promovidas por “pseudo dirigentes sindicales”. Explicó que este es uno de los temas en los que más avances ha tenido el estado y detalló que se han incorporado más de mil 500 médicos generales, especialistas y personal de enfermería durante su administración.
“Tenemos que tener mucho cuidado con la mentira”, advirtió, refiriéndose a las declaraciones de partidos políticos sobre las carencias del sistema de salud. Matizó que, si bien existen deficiencias, cuando recibió el sector salud este tenía una capacidad de proveeduría de medicamentos de apenas 20%, y que ahora se ha cuadruplicado, alcanzando una cobertura superior al 80 por ciento.
Señaló que en el último año se compraron más de cien ambulancias, lo que calificó como un hecho sin precedente.
Detalló que el aumento en las consultas y las mejoras en las Casas de Salud son otros indicadores objetivos de los avances, y afirmó que demostrará con recibos cómo se han incrementado los salarios de los trabajadores del sector.
Agregó que también se han inaugurado laboratorios, salas quirúrgicas, y extendió una invitación a recorrer el Hospital de la Mujer en Fresnillo, al que calificó como un hospital “único en el estado”.
También destacó el arranque del programa Salud Casa por Casa, mediante el cual 360 médicos y enfermeras visitan los hogares de adultos mayores y personas con discapacidad. Además, recordó que ya inició la construcción del Hospital de Tercer Nivel en Guadalupe, que −sostuvo− consolidará la transformación del sistema de salud en el estado al ofrecer atención en más de 40 especialidades médicas.