17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Revisión de los acuerdos con las autoridades (en materia de desaparición de personas en Zacatecas)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ricardo Bermeo Padilla •

La realización del Foro: Políticas públicas en materia de desaparición de personas en México y en Zacatecas, realizado en el vestíbulo del edificio del Congreso del estado, organizado por los colectivos de familiares y el Consejo Ciudadano (C.C.) – el espacio fue proporcionado por la LXIV Legislatura-. En términos generales, y a juzgar por los resultados del Foro, hasta el día de hoy, la valoración puede considerarse favorable, aunque quedan pendientes puntos importantes de la “agenda mínima” acordada. Para decirlo en breve -, nos permitió salir del impasse en que habían caído – por falta de voluntad política – cuestiones importantes de la agenda sobre este grave problema -la desaparición de personas – que padece nuestro dolor/país, y también, en particular, la sociedad zacatecana. Si bien, hay que decirlo, en otros temas propios del funcionamiento de las instituciones, se continuaba trabajando con los familiares de los colectivos de manera habitual, los resultados desfavorables requerían una revisión, realizada entre ambas partes – como fue emprendida – justamente – en el Foro.

- Publicidad -

Con anterioridad se habían planteado temas, desde los Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas y del C.C., a lo largo de dos años, sin ser, en los hechos, en algunos de esos temas específicos, tomados en cuenta. Para un balance más preciso, sería necesario contextualizar, con mayor detenimiento, los acontecimientos, pero no es ahora el foco de este texto; para una somera revisión remitiría a la síntesis -gruesa- de las crónicas en dos colaboraciones anteriores.

Un primer acuerdo que resaltar, producto de las reuniones previas, ha sido la presencia, en especial del fiscal general, – un indicador, considerando la historia de la que venimos -. A nuestro juicio, en ese espacio, y bajo la forma de “parlamento abierto”, se desarrolló una interlocución directa, entre los funcionarios, -a lo largo de todo el Foro -, y los familiares de personas desaparecidas, que tomaron la palabra y expresaron sus inconformidades, agravios, exigencias, solicitudes. En el mismo se dio lectura a los acuerdos para la agenda mínima. Algunos de estos se han cumplido en los días subsecuentes. Así, el viernes 28 de abril, hubo una reunión – siguiendo una programación ya establecida con la Fiscalía especializada -, para la revisión de las carpetas de investigación, con la presencia de los familiares, que acudieron a revisar los casos de sus seres queridos desaparecidos. Este viernes 5 de mayo, una Jornada de Identificación para revisar las fotografías de los cuerpos no identificados, de octubre del 2022 a la fecha. También hemos tenido una reunión con la Comisión de Búsqueda, este jueves 4 de mayo, entre las representantes de los colectivos, el C.C. y la Comisión Local de Búsqueda. 

Enunciaré a continuación los primeros puntos de esa agenda mínima: Como primer punto… la reactivación del Mecanismo Estatal de Búsqueda (MEB); este Mecanismo está conformado por las instituciones que mayor incidencia tienen en la coordinación de las acciones de política pública encaminadas a resolver el grave problema de la desaparición de personas. 

En la parte complementaria de estos 2 puntos anteriores, se señalaba lo siguiente: 

“Constituyendo (para elaborar esta política), un grupo de trabajo amplio, con los enlaces institucionales de quienes integran el MEB, los familiares de los colectivos y otros actores, academia, organizaciones de la sociedad civil, locales, nacionales y organismos internacionales, que funjan como asesores externos y como parte de los grupos de trabajo, que nos permitan dar seguimiento al proceso de diseño e implementación de una política pública (PEB, y otras herramientas) e incorporar los avances existentes en términos normativos, adjetivos y sustantivos a nivel nacional, así como en las entidades federativas donde haya mejores prácticas.

Y ligado directamente a este paquete de puntos, apuntamos lo siguiente: “Dotar de un presupuesto mínimo suficiente a esta iniciativa para que se garantice el trabajo que permita llevar a buen término la encomienda”. 

El siguiente punto de la agenda mínima era: “Analizar el tema del presupuesto 2023-2024, sus montos, distribución, cruzando la información con una valoración de los resultados e impacto, para fortalecer el funcionamiento institucional de los entes públicos abocados a implementar las acciones en materia de desaparición de personas”.

Agregamos en la lectura, ya en el Foro, entre otros posibles puntos, los siguientes: Apoyo a la Convocatoria para completar la conformación y fortalecer al Consejo Ciudadano; Apoyar la constitución de una Comisión ad hoc en materia de desaparición de personas en la LXIV Legislatura; Proponer y programar reuniones de los colectivos de familiares con el gobernador Lic. David Monreal Ávila, entre otros, quedando su revisión pendiente, dado que requieren de acuerdos con el Poder Legislativo, así como otros con el Poder Ejecutivo.

La fecha establecida para la reactivación del Mecanismo Estatal de Búsqueda fue el 4 de mayo, pero, por la dificultad de empatar las agendas de los titulares de los entes públicos que lo conforman, se ha pospuesto – tentativamente – para el próximo 18 de mayo. Esperamos que tanto el secretario general de Gobierno, Mtro. Rodrigo Reyes Muguerza, como el fiscal general, Dr. Murillo Ruiseco, continúen manifestando esa voluntad política expresada en el Foro y/o en las reuniones previas, y logremos conjuntar capacidades institucionales y capacidades ciudadanas para lograr disminuir, mediante la implementación de una “política basada en evidencias”, el dolor y el impacto que está provocando la desaparición de sus seres queridos en miles de familias. En México son ya 112,069 personas desaparecidas, y en Zacatecas, son ya 3,576 las personas desaparecidas, y la cifra continúa aumentando de manera constante. Necesitamos organizarnos para, colectivamente, contribuir decididamente a que las personas desaparecidas regresen a casa, y aplicarnos para disminuir, fehacientemente, la prevalencia de este delito, y de la violencia e impunidad a la que se imbrican, con el objetivo compartido de que ninguna familia más padezca la “tortura continua” que implica tener un familiar querido desaparecido.  

Dada la fecha, aprovechamos para invitarlos atentamente a participar, mañana sábado 6 de mayo, a las 10:00 am en Plaza de Armas, para el pase de lista en protesta por el asesinato de buscadores de sus seres queridos desaparecidos. Y también a que nos acompañen, este próximo 10 de mayo, en la marcha de la dignidad, solidarizándose con las madres que buscan a sus seres queridos desaparecidos, que, como cada año, se realizará partiendo a las 10:00 am del Jardín de la Madre para llegar a Plaza de Armas, donde se realizará una acción simbólica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -