20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

CCE y CMN «no nos representan», sostienen Pymes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Sábado 5 de mayo de 2018. En medio del conflicto entre el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y el sector privado del país, la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) apoyó el modelo económico propuesto por el tabasqueño y afirmó que las cúpulas empresariales del país no los representan, como han afirmado.

En un comunicado, la asociación –que agrupa a cuatro millones de micros y pequeñas empresas en la región–, desmintió que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) generen nueve de cada 10 empleos, como lo afirmaron.

- Publicidad -

Precisó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las micro y pequeñas empresas del país representan 97 por ciento de la planta productiva, es decir, son las que generan 70 por ciento de los puestos laborales, lo cual se traduce en siete de cada 10 empleos y no el dato que ofrecieron los dos organismos cúpula empresariales.

Alejandro Salcedo, presidente de Alampyme –que fue creada para defender los intereses de esas empresas en América Latina y el Caribe–, sostuvo que ni CCE ni el CMN representan al pequeño y mediano sector empresarial, pues esos organismos sólo tienen uno por ciento de la planta productiva y se dedican a cuidar sus intereses particulares y no el desarrollo del país.

Modelo económico integral

En un comunicado, Salcedo llamó a las cúpulas empresariales para que todos los actores económicos dialoguen a fin de generar un modelo económico integral.

No es la primera ocasión que la Alampyme –que cuenta con más de 16 mil empresarios en México, que son dueños de recauderías, estéticas, tortillerías, talleres mecánicos, entre otros– expresa su apoyo a López Obrador, pues también lo hizo en los pasados procesos electorales, como sucedió en 2006.

El presidente de la asociación insistió en crear, en conjunto, un plan nacional de desarrollo económico y un modelo de política industrial, pues el que quieren grandes hombres de negocios busca quitar y poner a políticos y servidores públicos a modo para beneficio de sólo 100 familias.

Por otra parte, Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios, se mostró contrariado ante la posición del sector privado en el proceso electoral, pues los agentes que abonan a la economía y a la política nacional juegan un papel fundamental para en el crecimiento del país, por lo que deben existir acuerdos y escenarios de tolerancia y cooperación para direccionar un esfuerzo conjunto de común interés, que se traduzca como bienestar social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -