18 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Logran ex empleados de cervecera entrega de bonificación por reducción en utilidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Aún no les han confirmado de cuánto será el monto que otorgará la empresa

- Publicidad -

■ Empresarios se comprometen a regularizar la situación de los trabajadores ante el SAT

Tras una nueva manifestación de ex trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas SA de CV en las instalaciones de la empresa y una segunda reunión con los directivos, finalmente las personas que fueron despedidas entre octubre y noviembre lograron que la empresa se comprometiera a pagarles una bonificación para subsanar la reducción en las utilidades que recibirán en el mes de junio.

Un grupo de ex empleados de la compañía se congregó la mañana de ayer en las puertas de la fábrica ubicada en Calera, para exigir respuestas acerca de su situación, después de que la semana pasada se mencionara que recibirían menos de la mitad de utilidades que de costumbre y no se les garantizara un bono para suplir la disminución.

Un comité de varios de los inconformes se reunieron con los empresarios y obtuvieron como resultado el compromiso de esta gratificación, aparte de los cerca de 30 mil pesos que recibirán de utilidades, aunque informaron que aún no se les ha confirmado de cuánto será el monto que finalmente se les otorgará.

Asimismo, este lunes presentaron una nueva exigencia derivada de que al tratar de realizar la declaración de impuestos por cuenta propio ante el SAT, la dependencia federal les informó que durante los últimos cinco años no habían cumplido con esta obligación, pese a que en ese periodo supuestamente la empresa era la encargada de presentarla como empleados que eran de la compañía.

Al respecto, comentaron que también hubo un compromiso de los empresarios de poner a su disposición la información que se requiera para regularizar su situación ante el Servicio de Administración Tributaria.

Previo a la reunión, los inconformes externaron su preocupación ante algunas de las situaciones que vivieron como trabajadores de la empresa. Por ejemplo, mencionaron el sindicato que existe en la compañía no representa realmente los intereses de los trabajadores y que se temían represalias en su momento por alzar la voz frente a alguna de las situaciones en las que se sentían vulnerados en sus derechos laborales.

Asimismo, comentaron que desde el cambio de directivos en la compañía cervecera se implementó un programa de optimización para ahorrar recursos en el que se ponía en riesgo el acceso a la seguridad social, pues se les prohibía acudir a las instancias de salud en caso de sufrir algún accidente de trabajo con el objetivo de no pagar por esos daños y de no obtener incapacidades.

En este sentido, señalaron que “fuera accidente de cual fuera se nos quería atender en la compañía, sabiendo que aquí en el servicio médico no había ni medicamento y se nos prohibía ir al Seguro Social porque éste nos daba lo que es justo de incapacidad y aquí era lo que querían evitar”.

De igual forma añadieron que “incluso hubo trabajadores hasta con dedos fracturados trabajando por la prohibición de ir al seguro a atenderse, porque aquí ni rayos X tienen. Si se incapacitaban cuando regresaban los sancionaban por dos o tres días. (…) Aparte de que uno se está ahí arriesgando, encima te sancionan por trabajarles bien”.

En cuanto a su situación actual, algunos de ellos indicaron que han tenido problemas para encontrar otro empleo porque al momento de que la empresa en la que buscan trabajar pide referencia a la cervecera, se dan referencias negativas de ellos, impidiendo así su colocación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -