27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Una visión de la historia a lomos de la palabra

[Sobre Gestos del centauro, de Marcos Daniel Aguilar]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Conrado J. Arranz •

La Gualdra 568 / Libros

- Publicidad -

Es ineludible acercarse a esta obra sin detenerse en el resplandor que produce una palabra como “centauro”, fiera en su sonoridad y evocadora de una fusión imposible que, sin embargo, formó parte del imaginario humano. Además, en nuestra cultura y para esta reseña, es también ineludible su vinculación con el ensayo, ya que Alfonso Reyes lo definió como el “centauro de los géneros” y sabemos que Marcos Daniel Aguilar es un especialista en la obra del escritor regiomontano. Gestos del centauro, libro de ensayos, apunta, por tanto, en una doble dirección: la de detenernos en las formas —los gestos— en que el centauro ha sido parte de la cultura de los países latinoamericanos tras sus independencias; y la de practicar el ensayo a partir de la imagen que sirvió para definirlo en estas latitudes.

Como si de un deslinde se tratara, Gestos del centauro parte en dos bloques la auscultación ensayística de este fenómeno en que convergen lo humano y lo equino. Por un lado, se fija en lo pictórico (“Pinceladas como crines”) y desfilan ante nosotros las obras de César Hipólito Bacle y de Ernesto Icaza, tipificadores plásticos del gaucho sudamericano y del charro mexicano, respectivamente; también las de Julio Ruelas, el zacatecano cuyas ensoñaciones prefiguraron un histórico bestiario, y Raúl Anguiano, buscador de los rasgos de la identidad mexicana en el encuentro festivo del rejoneador con el toro. Todas estas pinturas sostienen el ser de una nación a pinceladas. Por otro lado, lo literario (“Utopía del Centauro”), que hace converger a aquellos escritores argentinos que se fijaron en el gaucho, como Bioy Casares, José Hernández, Juan García Morales, Ricardo Güiraldes o Leopoldo Lugones, con aquellos otros mexicanos que, como Alfonso Reyes, reflexionaron sobre el devenir histórico de una nación a lomos de los caballos. De Reyes a lo universal siempre hay un paso, por eso tampoco resulta extraño encontrarnos con Saint-John Perse, con el que Aguilar emprende un viaje mitológico al interior de la humanidad, en cuyas luchas los vencedores piden a los vencidos sus caballos.

Precisamente detrás de la decisión de separar —a priori— lo pictórico de lo literario, podemos escuchar la voz del regiomontano en El deslinde pidiendo que la palabra se libere de la jurisdicción óptica para acercarse más a la acústica, y así entender mejor la mímesis de la realidad que un autor emprende con su obra. Marcos Daniel Aguilar, primero, escucha el trotar de los caballos en las obras pictóricas y literarias que analiza; después, atiende al espacio de creación que pone de relieve su sonido, es decir, aquél en el que confluyen la representación y el creador; por último, se recrea en el eco del instante creativo para encontrar en las obras una esencia identitaria que explique el galopar de las naciones latinoamericanas en los últimos siglos. Al final, el lector encuentra el acto intelectivo de explicar por medio de la palabra un fenómeno del que no pudo escapar la sensibilidad del escritor.

Ahora, aquella división entre lo pictórico y lo literario es un poco sui generis, porque la naturaleza del fenómeno que aparece reflejado como producto del ensayo de Marcos Daniel Aguilar tiende a realizar constantes transferencias entre ambas —como el propio centauro—. Así, por ejemplo, el ensayo dedicado a Bacle, parte de un recorrido por los cuadernos de Trajes y costumbres de la Provincia de Buenos Aires en los que observamos cartones costumbristas de oficios ejercidos sobre los lomos de los equinos, pero nos dirige irremisiblemente a Don Segundo Sombra o algunos de los personajes del Manual de zoología fantástica de Borges, cuya centralidad será tal que acabará por precipitar el final del libro. O, en el recorrido inverso, el Aguilar observa en la obra Anábasis de Saint-John Perse, “un mapa poético en el que se devela la invasión y las intenciones de quien se siente poderoso sin importarle la humanidad”. Gestos del centauro multiplica los signos de ambas disciplinas para recorrer los caminos hermenéuticos que más nos interesan junto al autor.

Gracias a estas transferencias interdisciplinarias, propiciadas a su vez por la búsqueda que supone un ensayo, le es posible a Marcos Daniel Aguilar partir de un análisis pictórico para llegar a un devenir histórico de la literatura. Así, se fija con profunda atención en el imaginario del zacatecano Julio Ruelas, cuyos “óleos, acuarelas y dibujos no sólo buscaron la perfección de la forma, sino que se arrojaron a descifrar los sueños y miedos que integran la condición humana”. Dice entonces el autor que este camino le condujo al “rompimiento del positivismo y del mismo modernismo”, al conseguir que fuera la sustancia la que diera forma, y no al revés, lo cual antecedía las preocupaciones del Ateneo de la Juventud, cuya generación literaria acabó considerando a la idea por encima de la forma para expresarla. Como vemos, la obra pictórica es capaz de proporcionar una visión hacia la que cabalgaría la historia literaria.

Comenzamos esta reseña dejándonos llevar por la fuerza simbólica de la palabra “centauro” y dejamos a un lado el “gesto”, el ademán que implica un principio del movimiento, un amago de dirección. En ese sentido, hay gestos conscientes que determinan nuestro intelecto y otros más inconscientes cuyas formas de aflorar a veces nos resultan desconocidas. Ambos nos definen y ambos también se reflejan en un ensayo. Gestos del centauro supone tanto el análisis racional de un fenómeno que llamó la atención de su autor, cuanto una tensión inconsciente de la palabra en la búsqueda de un discurso. Y esto quizá es lo más literario que tiene su lectura.

 

Marcos Daniel Aguilar, Gestos del centauro, México, Ediciones Periféricas / Instituto Tuxtleco de Cultura, 2021.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra568

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -