11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Utilidad y deleite, trazos de Refugio Reyes | Exposición histórica en el Museo Zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 521 / Arte / Historia / Exposiciones

- Publicidad -

La arquitectura establece un diálogo permanente entre el arte y la técnica, así como la espiritualidad y lo utilitario. Es un lenguaje estético materializado en construcciones funcionales, que reflejan las ideas y cánones estéticos de cada época. En el caso de Refugio Reyes Rivas, el cúmulo de experiencias y lecturas le permitieron crear un estilo fundado en el eclecticismo, en una mezcla de elementos de distintas corrientes entre las que podemos distinguir el gótico, el barroco, el neoclásico, entre otros. 

Con esta exposición, los Museos Regional de Historia de Aguascalientes y Zacatecano, honran el trabajo de un hombre que desde su infancia aprendió el oficio de constructor, y que como resultado de su tenacidad, prosperó hasta convertirse en el arquitecto más importante de la región. 

La exposición consta de 72 objetos de seis coleccionistas particulares, del Museo Regional de Historia de Aguascalientes y del Museo Zacatecano. Cabe señalar que se exhibirán piezas que pertenecieron a la familia de Refugio Reyes, tanto herramientas de trabajo de él, como distintos objetos que formaron parte del menaje de su casa.

La curaduría estuvo a cargo del Doctor en Historia Andrés Reyes Rodríguez, catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; de Violeta Tavizón, directora del Museo Regional de Historia de Aguascalientes; y de Paola Ibarra Villa, quien labora en este recinto museístico de Aguascalientes. Cabe hacer mención de las gestiones de la directora del Museo Zacatecano, la Mtra. Alma Rita Díaz Contreras, ya que para enriquecer la propuesta original, se dio a la tarea de buscar a otros coleccionistas de Zacatecas que además redactaron textos para la exposición, dándole un sabor mucho más local y abordando al arquitecto Refugio Reyes, desde la mirada zacatecana. 

Este proyecto es un reflejo de la suma de esfuerzos y colaboración entre el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Museo Zacatecano y el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Museo Regional de Historia de Aguascalientes. 

Aguascalientes y Zacatecas son dos estados hermanos que comparten historias y grandes personajes, como lo fue Refugio Reyes Rivas. Utilidad y deleite, trazos de Refugio Reyes. Exposición histórica se inaugura este 7 de abril a las 18:00 Hrs. en el Museo Zacatecano.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-521

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -