20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

La marginación social en Zacatecas: ¿ha aumentado o disminuido, o se ha mantenido?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN MANUEL PADILLA •

Parece obvia la respuesta a la pregunta que encabeza el título de este artículo. Parecería que solo con el paso del tiempo los indicadores que componen el índice de marginación social del CONAPO mejoran y con ello el índice, con lo cual el autor estaría entendiendo el incremento de la población que vive en grado bajo o muy bajo y el decremento  de la que vive en grado muy alto o alto.

- Publicidad -

Concepto de marginación

En este trabajo concebimos al concepto de marginación muy ligado al de pobreza. Simplemente, se refiere a las personas cuyo acceso a la educación, servicios de salud, empleo formal y condiciones de vivienda digna es limitado, precario o nulo. Pobreza y marginación se refieren a una situación de carencia de condiciones de vida que atentan contra la dignidad humana. Existen diferencias  en la forma en que se miden: en el caso de la primera se hace a nivel de hogar, mientras en la segunda sus indicadores se calculan por entidad federativa, municipio, localidad o ageb.

Marginación de Zacatecas del año 2000 al 2015

Para continuar recordemos rápidamente el lugar que hemos ocupado por entidad federativa. Para el año 2000 el CONAPO nos colocó en el sitio 12º por la alta marginación; ocupamos  el 5º lugar por el alto porcentaje de población rural con 55.1% de la total, el 6º en población con primaria inconclusa con 37.5% de la total, 3º por el nivel de ocupantes  de viviendas particulares sin drenaje con 28.7%,  del total, y 10º por el porcentaje de población ocupada  con bajos ingresos, con 58.9% de la total. Para 2005 el mismo CONAPO nos ubica en el sitio 13  de más a menos marginación, en grado medio; nos distinguimos por entidad federativa, como 5º lugar por nuestro alto nivel de población rural y de población sin primaria concluida y 3º por el déficit en drenaje. En penúltimo lugar, para 2010 el CONAPO nos coloca en la misma posición y grado de 2005; seguimos destacando por el alto nivel de ruralidad (5º lugar), de población con primaria inconclusa (8º), de déficit en drenaje (3º). Finalmente, para 2015 el CONAPO nos ubica en el lugar 14 de más a menos marginación, continuando en grado medio; nos seguimos distinguiendo por nuestra alta ruralidad (5º) con 47.3% de nuestra población, por nuestra alta población con ingreso bajo (6º) con 45.4, por nuestro alto déficit de viviendas sin drenaje (3º) y por el alto nivel de los demás indicadores, los ligados a la política social, caso del déficit de viviendas de agua potable, luz eléctrica. Simplemente no se quiere atiborrar de datos al lector.

Si miramos el valor de los indicadores que componen el índice de marginación puede afirmarse que, al parecer, la marginación social en la entidad ha disminuido, puesto que ahora es menor su valor. Pero ocurre que este dato puede no mejorar en su posición y entonces se nos dificulta hablar de su disminución, podremos decir acaso que la marginación se mantiene. No es tan fácil.

Datos de marginación de 2010 y 2015

Los datos son interesantes. En el plano de municipios tenemos que en grado alto de marginación su número pasa de 1 a 3 entre 2010 y 2015, mientras su población lo hace de 0.31% a 1.5%, en grado medio sus municipios pasan de 33 a 22 y su población de 31.1 a 19.9%; en grado bajo los municipios pasan de  21 a 28 mientras su población se mueve de 47.8 a 50%; y. por último, en grado muy bajo sus municipios pasan de 3 a 5 y su población lo hacía de 20.8 a 28.5%. Cabe subrayar que un grado de marginación  representa  el promedio de las condiciones de vida  de la gente de una localidad, no implica que todos compartan ese grado.

La pobreza disminuirá 10% en 5 años: ¿y si no es así?

Por último, hace un par de semanas un funcionario del gobierno del estado declaraba en un periódico local que la pobreza en Zacatecas disminuiría un 10% en los próximos cinco años. No sabemos si dicho funcionario consideró o no si nuestra pobreza es consecuencia básica de las crisis económicas, por ejemplo recordemos que el nivel registrado previo a la crisis de 2008, 50.4%, aun no lo recuperábamos en el 2014. La pobreza extrema, por su parte, pasa entre 2008 y 2010 de 139,700 a 155,700 personas. Para abatir esa condición se requiere crear empleos con prestaciones sociales, y los que se crean son insuficientes para frenar la emigración, según los datos del IMSS.

Y la base en que se sustenta el crecimiento económico que posibilita esos empleos es la inversión extranjera, con su modelo extractivista. Así que dependemos que a los países inversores les vaya bien, principalmente a los Estados Unidos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -