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jueves, 18 abril, 2024
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Acuerda CNTE realizar el 10 de abril marcha contra las reformas estructurales

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Realizan reunión para analizar el plan de acción en rechazo a nuevas reglas en educación

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■ “Debemos analizar impacto que el censo nacional podría tener en los maestros”: González

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) celebró en la capital del estado la quinta Reunión Centro Norte de esa organización magisterial, cuyo objetivo fue analizar un plan de acción contra la Reforma Educativa y su armonización en los estados a través de leyes de educación locales.

Alejandro Aparicio González, integrante del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Cesd-SNTE), informó que la intención de la reunión fue informar sobre la situación nacional respecto a la Reforma Educativa y elaborar una estrategia para continuar la defensa de la enseñanza pública y los derechos de los trabajadores.

“No aceptamos una reforma laboral punitiva que quieren plantear como educativa. Por ello queremos conjuntar los planes y por lo pronto se ha acordado que a nivel nacional y estatal tendremos una manifestación el próximo 10 de abril, contra las reformas estructurales, en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata”, indicó.

Expuso que la intención de la CNTE es que haya un plan de acción que sea asumido en todos los estados y regiones, a fin de continuar con la lucha contra los aspectos punitivos de la reforma y las leyes estatales.

La armonización de la Reforma Educativa en los estados, señaló Aparicio González, demostró que el Poder Legislativo carece de autonomía, motivo por el cual la coordinadora “le apostará a echar abajo estas reformas bajo nuestras formas de lucha”.

Recordó que a nivel federal se han interpuesto amparos, pero también hay la posibilidad de buscar algún mecanismo de amparo a nivel local por la armonización, pero lo primordial es mantener la organización del magisterio.

Con relación al Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica, realizada por el Inegi y la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó que es parte de un plan para revisar las plantillas, con la intención de desaparecer plazas de docentes que muestren algún problema en su nombramiento.

Sin embargo, dijo que el magisterio debe analizar el impacto que el censo podría tener sobre los maestros, puesto que se ha notificado que los docentes que no hayan sido localizados durante ese proceso, podrían desaparecer de la nómina.

En ese sentido, Aparicio González afirmó que la intencionalidad del censo es política, porque “hay muchos aviadores en el SNTE que mantiene el mismo gobierno, y como ha pasado otras veces, a ellos no se les va a tocar”.

Al encuentro asistieron representantes de la CNTE de Zacatecas, sede de la reunión, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, además de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal.

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