27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Abierta, convocatoria para beca Jóvenes en Acción; la estancia, en Estados Unidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el pasado 30 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo número 16/12/15 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2016, en cuyo Anexo 6 se establecen para el otorgamiento de las Becas para el Desarrollo y Participación en Proyectos de Investigación o Emprendedores, a las que pertenece la beca Jóvenes en Acción.

- Publicidad -

En cumplimiento de lo anterior, el Gobierno de México, a través de la SEP, y el Gobierno de Estados Unidos, por medio de su Embajada en la Ciudad de México, en el ámbito de las iniciativas Proyecta 100,000 y La Fuerza de 100,000 en las Américas, en colaboración con la comunidad empresarial de ambos países, convocan a estudiantes mexicanos interesados en promover el liderazgo juvenil en sus comunidades para convertirse en agentes de cambio social y prevenir la violencia y desintegración social, que estén inscritos en el primer o segundo año de educación media superior, tanto de instituciones públicas como privadas, siempre y cuando los estudiantes de instituciones privadas acrediten que cuentan con una beca por mérito académico de mínimo 30 por ciento.

Los objetivos de la beca en mención son promover el liderazgo juvenil a nivel local y regional para formar ciudadanos comprometidos con sus comunidades; fortalecer los lazos entre la juventud mexicana y estadunidense para favorecer un mejor y mayor entendimiento entre ambos países; ofrecer a jóvenes mexicanos destacados nuevas herramientas para enfrentar los retos que les presenta su entorno, impulsándolos a ser agentes de cambio social, que con liderazgo y compromiso cívico contribuyan a prevenir la violencia y la desintegración social.

Cabe señalar que para lograr estos objetivos se ofrecen becas completas para participar en un programa de verano que tendrá énfasis en el desarrollo de habilidades de liderazgo y la participación comunitaria. El programa se llevará a cabo durante cuatro semanas, entre julio y agosto de 2016, con un contenido amplio de actividades que les permitirá entrar en contacto con diversas audiencias y establecer redes con organizaciones sociales y jóvenes en los Estados Unidos.

Dicha beca consiste en boleto de avión (viaje redondo) Ciudad de México-Estados Unidos-Ciudad de México; transportación terrestre o aérea, según sea el caso, para viajes internos, tanto en México como en Estados Unidos, necesarios para la participación del beneficiario; participación en un programa de verano de cuatro semanas de duración en Estados Unidos, entre julio y agosto de 2016; costo total de libros y materiales necesarios para participar en el programa de verano; costo total de las actividades extracurriculares, recreativas y paseos que se lleven a cabo como parte del programa de verano; hospedaje durante las cuatro semanas del programa de verano, así como durante las sesiones de orientación previas a la partida, la reunión de medio término y la sesión de clausura en la Ciudad de México; tres alimentos diarios durante el programa de verano; seguro médico para accidentes o emergencias con cobertura en Estados Unido; exención del pago de derechos por la expedición de la Visa J1 y del SEVIS (Student Exchange Visitor Information System).

El otorgamiento de la Beca estará sujeto a la disponibilidad presupuestal de la SEP y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Podrán solicitar esta Beca estudiantes de nacionalidad mexicana con residencia en México, que sean regulares y cursen primer o segundo año en una institución mexicana de educación preparatoria. Para el caso de estudiantes de instituciones educativas privadas, el candidato debe acreditar que cuenta con una beca por mérito académico de mínimo 30 por ciento.

Asimismo, deberán tener un promedio global mínimo de calificaciones de 8.5 en el certificado de estudios de nivel bachillerato; contar con un nivel avanzado de conocimiento del idioma inglés, y demostrar liderazgo, compromiso social y participación en actividades comunitarias y extracurriculares.

No podrán solicitar esta beca aquellos/as estudiantes que cuenten con doble nacionalidad (mexicana y estadunidense) o permiso para residir en Estados Unidos (green cards).

La postulación a esta beca se lleva a cabo en equipos de entre cuatro y cinco estudiantes de la misma institución educativa o de distintas instituciones dentro de la misma localidad, del mismo o distinto turno, mediante la presentación de un proyecto, según los requisitos establecidos en el apartado correspondiente.

Cada equipo, haciendo uso de sus habilidades de liderazgo y compromiso social, deberá presentar un proyecto o propuesta que aborde un problema comunitario y se enfoque en prevenir la violencia, la descomposición social o el consumo de sustancias nocivas para la salud juvenil.

Los temas prioritarios para los proyectos son abandono escolar, acoso escolar, acoso y abuso sexual, alcoholismo, desintegración social y familiar, discriminación, pandillas, prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud, violencia de género, violencia en el noviazgo o violencia intrafamiliar.

Los equipos que resulten seleccionados deberán desarrollar y ejecutar sus proyectos durante el ciclo escolar 2016-2017, posterior a su regreso a México, una vez concluido el programa de verano, por lo que se recomienda que la ejecución de los proyectos presentados sea viable y realista.

Cada equipo deberá elegir un docente de su institución educativa que esté de acuerdo en apoyarlo como mentor, sin remuneración económica alguna, y dar el seguimiento necesario para facilitar que los proyectos que se presenten sean ejecutados de manera exitosa. Los mentores iniciarán su labor cuando el equipo seleccionado concluya el programa de verano en Estados Unidos, aunque podrán apoyar al equipo en la concepción y presentación del proyecto.

Cada integrante del equipo deberá presentar individualmente su postulación en el Sistema de Administración de Becas Internacionales (SABI), en la página de Internet http://www.jena.sep.gob.mx, del 11 de enero al 4 de marzo de 2016 a las 23:59 horas (tiempo del centro de México). Este plazo es improrrogable.

El fallo final emitido por el Comité de Selección será publicado el viernes 29 de abril de

2016 en las páginas electrónicas de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la SEP (www.dgri.sep.gob.mx), la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP (www.sems.gob.mx) y la Embajada de los Estados Unidos en México (http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/jovenesenaccion.html).

Cualquier duda o comentario, los interesados pueden dirigirlo al correo electrónico [email protected], o bien, comunicarse con Elizabeth Villanueva Saldaña al teléfono 36004639, en un horario de 10:00 a 14:00 horas (tiempo del centro de México), o bien, con la Embajada de Estados Unidos en México, al correo [email protected].

Jóvenes en Acción es un programa binacional que realiza anualmente la Embajada de Estados Unidos en México junto con el Gobierno mexicano, a través de la SEP y con el apoyo del sector privado. Éste ofrece a jóvenes mexicanos de escasos recursos la oportunidad de estudiar y desarrollar sus capacidades de liderazgo, mediante becas que se cursan por cuatro semanas en Estados Unidos durante el verano.

Este programa inició en 2010 con 55 jóvenes. A la fecha, 476 jóvenes mexicanos han participado en él, convirtiéndose en parte de una red nacional de agentes de cambio, que comparten intereses comunes y buscan hacer aportaciones.

Para 2015 ya registra la participación de 26 estados mexicanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -