7.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ Para mí, estudiar “siempre fue difícil, porque en mi escuela yo era la única niña ciega”: Alejandra Chávez

Inclusión del sistema Braille, fundamental para la educación

■ Este jueves fue conmemorado el Día Mundial del Braille

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El sistema de escritura Braille es la representación táctil de símbolos alfabéticos, numéricos e incluso musicales, matemáticos y científicos, en el que, mediante seis puntos, se obtienen 64 combinaciones; es utilizado por personas ciegas o con deficiencia visual y, a través de este tipo de comunicación, se busca abrir los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión, el acceso a la información y la comunicación escrita, así como la inclusión social. Este jueves se conmemoró el Día Mundial del Braille y Alejandra Chávez, joven de 20 años y quien de nacimiento padece ceguera, aseguró que la capacitación de personal educativo respecto a la inclusión de este sistema es fundamental para que personas como ella puedan acceder igualitariamente a la educación.

- Publicidad -

Las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de tener acceso a la atención sanitaria, educación o empleo, o de vivir en la pobreza, además de estar expuestas a la violencia, abandono, abuso o marginación, expresó Alejandra, joven estudiante de música, quien desde pequeña tuvo dificultades para el estudio, por falta de material didáctico y educativo en Braille, pues era poco común que estudiantes con discapacidad visual tuvieran acceso a la educación.

“Estudiar para mí siempre fue difícil, porque en mi escuela yo era la única niña que era ciega, por lo que los profesores también tenían poca práctica y conocimiento de cómo dar clases a alguien que no veía”.

Actualmente, dijo, la tecnología y los avances en casi todos los ramos educativos han abierto cada vez más las puertas a la inclusión, a la información y capacitación, de cómo usar el Braille y cómo implementarlo incluso en la educación de los menores, aun así no padezcan la discapacidad.  

Por su parte, Oscar David Casas, profesor de preparatoria y perteneciente a los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), quien ha trabajado con alumnos con discapacidad visual, destacó la importancia de que sean cada vez más los profesores y profesoras los que trabajan por aprender a manejar dicho lenguaje, y así “trabajarlo con naturalidad, para que a las o los alumnos que padezcan dicha discapacidad, genere confianza y, así, se desarrollen de la mejor manera”.

“Incluso, es por eso la importancia de celebrar este día, una fecha elegida con el fin de generar mayor conciencia sobre su importancia para millones de personas ciegas o con discapacidad visual grave en todo el mundo. Tanto es así que este sistema de lectoescritura marca la diferencia entre la inclusión y la exclusión, al ser para muchas de estas personas el medio de acceder a la información y a múltiples tareas cotidianas del día a día”, finalizó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img