14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ “Se trata de convencer a las víctimas de que se haga la denuncia oportuna”: Serrano Osorno

Secuestro virtual, entre las principales conductas delictivas en Zacatecas

■ El gremio comerciante es uno de los más extorsionados y víctima de este delito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Una de las principales conductas delictivas en la entidad zacatecana es a través de llamadas telefónicas que buscan extorsionar a las personas e incluso, hacerlas caer en el “secuestro virtual”. Gustavo Serrano Osorno, titular del departamento de Seguridad Pública de la capital, afirmó que han subido sustancialmente los secuestros virtuales, por lo que hacen un llamado a la población a no caer en este tipo de delitos.

- Publicidad -

Gustavo Serrano apuntó que este tipo de delito es muy complejo, pues pueden asustar a las víctimas con atentar contra su familia, lo que hace que sean más vulnerables y puedan seguir las indicaciones del extorsionador, llevándolas incluso a lugares donde estén alejadas de cualquier tipo de comunicación, hasta que se les dé el dinero que se pide. 

Agregó, que “se trata de convencer a las víctimas de que se haga la denuncia oportuna. Hace unas semanas, un usuario en un banco, en Plaza Tahona, ya tenía el dinero en mano a punto de hacer un depósito, pero, en conjunto con otro ciudadano, se evitó que se hiciera el depósito”.

“Al evitar que se consuman las extorsiones estamos hablando de que hay casos de éxito. Al ser un delito muy complejo, solía ser un delito invisible. Posiblemente sean los mismos intentos que se han hecho por mucho tiempo, pero los ciudadanos, al tener la información, denuncian y eso nos permite que se consuma el delito”.

Incluso, dijo que, a través de una denuncia ciudadana recibida mediante la línea de denuncia directa de la SSP, se reportó que, por medio de una línea telefónica, un sujeto realiza llamadas a personas al azar y les asegura haber detectado que, a través de sus cuentas personales de Facebook, se están subiendo publicaciones con el fin de defraudar a los usuarios de esta red social; dicha persona solicita a las víctimas una cantidad de dinero a cambio del supuesto de poder eliminar las publicaciones a través de las cuales se cometen los fraudes.

Asimismo, dijo que el gremio comerciante es uno de los más extorsionados y víctima de estos delitos, sin embargo, aseguró que “estamos hablando con todos los comerciantes, tenemos activo el programa “Comerciante Seguro” y los elementos todos los días pasan a diferentes zonas que tenemos de comercios en toda la capital, en Colinas del Padre, en Centro Histórico, en la colonia 5 Señores, en 3 Cruces, y en todos los lugares donde tenemos comerciantes estamos pasando para escucharlos e implementar operativos especiales para cada uno de los lugares”, mencionó.

Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado a la población para que denuncie los delitos a través del número de emergencias 911, en su nueva operación desde la Secretaría de Seguridad Pública y la línea de denuncia directa al número 492 219 7159.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -