22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Mantienen sus precios 21 productos bajo observación: Profeco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. A pocos días de haber comenzado el año, los precios de 21 productos que son vigilados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no han aumentado, razón por la que su titular, Ricardo Sheffield Padilla, consideró que en México hay condiciones de estabilidad económica.

- Publicidad -

Durante la puesta en marcha del operativo Productos de Primera Necesidad en la Central de Abastos de la capital mexicana, el funcionario comentó que no hay encarecimiento de alimentos, pues algunos han bajado un poco, como es el caso del jitomate saladet.

Apuntó que al menos en el mercado más grande de la Ciudad de México la canasta de 21 productos —pensada para una semana de una familia de cuatro integrantes— se puede adquirir en 746 pesos.

Señaló que México no está exento del fenómeno inflacionario, pues es un efecto global. Mencionó que México al no ser gran productor de arroz, pues el 60 por ciento lo importa de Estados Unidos, se genera un repunte en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Agregó que existen otros productos que suben de precio por la temporada, como es el caso del pollo y el huevo, ya que por el frío los productores tienen que invertir más para criar a esas aves.

“México es de los países con la menor inflación, que eso es algo positivo, dentro de un año muy presionado económicamente”.

«Hay condiciones para la estabilidad económica en México y creo que lo que debemos hacer todos es buscar las mejores opciones como consumidores”, dijo.

“El mexicano puede comer bien a bajo costo, porque afortunadamente somos productores de muchos productos lamentablemente de arroz, no somos autosuficientes en la producción de arroz, pero nuestro vecino es el principal productor del mundo en este producto”, dijo.

Sheffield Padilla comentó que el salario mínimo general aumentó 20 por ciento este año, monto superior a los casi 8 por ciento de inflación con el que se prevé cerró 2021.

Detalló que el salario semanal es cercano a los mil 200 pesos, cantidad mayor al costo de la canasta de 21 productos.

El procurador no consideró que el aumento del IEPS aplicado a las gasolinas sea un motivo de incremento en los costos de los productos, pues recibe un estímulo federal que minimiza ese efecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -