11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La Subdelegación y Partido de Aguascalientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT • admin-zenda • Admin •

A propósito de la celebración en la ciudad de Aguascalientes el XIV Encuentro Internacional de Historia de la Educación, convocado por la SOMEHIDE, en pleno Festival de las calaveras, los días 3,4 y 5 de este noviembre, van aquí algunos apuntes generales sobre la historia e instrucción pública de estas tierras hidrocálidas.

- Publicidad -

En octubre de 1803, Carlos IV, puso fin a las disputas entre Guadalajara y Zacatecas, cediendo a esta última los territorios de Aguascalientes y Juchipila. Dicha disposición se aplicaría al año siguiente. Previamente la Junta Superior de la Real Hacienda había determinado en 1791 que el partido de Aguascalientes se agregara a la intendencia de Zacatecas, orden que en sin embargo en lo inmediato quedó sin efecto, pues transcurrirían 13 años para que se cumpliera. No obstante, el Intendente Francisco Rendón incluyó a Aguascalientes junto con Juchipila en el mapa de la Intendencia de Zacatecas de 1797. Previamente, en 1793 Aguascalientes como Juchipila seguían formando parte de Guadalajara. No sería sino hasta 1799 cuando se volvió a determinar que por su cercanía, dichos territorios se  agregarían a Zacatecas, decisión con la que no estuvo de acuerdo el intendente de Guadalajara, dando origen a un conflicto de 15 años.

Viéndolo en retrospectiva, Aguascalientes fundada bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas calientes, fue el resultado de las expediciones de algunas familias de conquistadores procedentes de Guadalajara y Lagos.

Al agregarse a la Intendencia de Zacatecas como una más de sus subdelegaciones, Aguascalientes tuvo por límites al Norte al parido de Zacatecas, al Sur y Oriente a Jalisco y San Luís Potosí y al Poniente el partido de Juchipila, que al crearse el Estado Libre y Soberano de Zacatecas cambiaría su cabecera por Villa Nueva.

Mapa 12. Subdelegación o Partido de Aguascalientes.

Fuente. Gerhard, Peter, The North Frontier of the New Spain, 1982, p. 63.

Hasta 1789 cuando tenía ya el rango de villa perteneció a la Alcaldía mayor o Provincia de Juchipila. Gracias a lo benigno de su clima, geografía y abundancia de cálidos manantiales (de ahí su nombre) durante el periodo barroco borbónico vio aumentar considerablemente su vecindario al grado que, en 1824 al surgir el Estado de Zacatecas, el Congreso local le otorgó el título de ciudad.1

Durante el periodo colonial Aguascalientes representó un latifundio productor de maíz que demandaban las minas de Zacatecas. Después de 1550 cuando tomó vida el camino real de tierra adentro con el tránsito constante de carretas y recuas que comunicaban al real minero con la capital novohispana, a lo largo del territorio que delimitaba la jurisdicción hidrocálida se edificaron presidios en El Cuicillo, Tepezalá, Ciénaga Grande y Bocas. Con el carácter de villa, el centro de población con su vecindario, fue fundado en 1575, teniendo como autoridad un alcalde mayor, alcaldía que compartió durante muchos años con Juchipila.2

El partido de Aguascalientes, además de la cabecera comprendió las municipalidades   de Rincón de Romos, Calvillo, Jesús María, San José de Gracia y Asientos. Sus habitantes se ocupaban en la agricultura y en la industria de tejidos.

La ciudad de Aguascalientes por el año de 1837 contaba con una población de 19 600 almas. De estas, la parte correspondiente a 335 niños acudían a la única escuela pública gratuita que desde 1833 se había terminado de arreglar con el método de enseñanza mutua. Escuela que por cierto su fábrica material se edificó, sobre una casa residencia propiedad del acaudalado comerciante Francisco Rivero y Gutiérrez. Otros 144 niños acudían a escuelas de paga. Sólo el 5 % de la población escolar infantil inscrita pertenecía al medio rural.3

Cabe agregar que, durante el periodo de la Intendencia, lo que era el partido de Aguascalientes contaba con 4 pueblos de indios y en todos ellos existía una escuela de primeras letras.4 Entre estos pueblos de naturales estaba el famoso de San Marcos y el muy próximo a la villa, Jesús María.

Durante la Primera República Federal, Además de la escuela lancasteriana de primeras letras, en la cabecera del Partido y a partir de 1834 del Estado, existieron escuelas de primera enseñanza de niños como de niñas, las más de estas particulares y en las predominaba la enseñanza con el método antigüo. La ciudad de Aguascalientes también contó con una Academia de Dibujo. El 23 de marzo de 1835, Antonio López de Santa Anna, tras vencer a Francisco García y su ejército de milicianos en los llanos de Tolosa, como un escarmiento a la desobediencia de “Tata Pachito” por defender el federalismo y la soberanía de Zacatecas, lo convirtió en territorio federal, posteriormente alcanzaría el grado de Departamento, equivalente al de Estado o entidad. ■

Referencias.

(Endnotes)

1 Orozco y Berra, Manuel, (1856), Apéndice al Diccionario Universal de Historia y de Geografía. Colección de los artículos relativos a la República Mexicana, tomo III. México, México, Colección de José Andrade y Escalante, pp. 1037 y 1038.

2 Gerhard, Peter, (1993), The North Frontier of New Spain, USA, University de Oklahoma, pp. 62-66.

3 Staples, Anne, (2005), Recuento de una batalla inconclusa, México, El Colegio de México, p. 231.

4 Tanck, Dorothy, ( 1999), Pueblos de indios en el México Colonial, México, El Colegio de México, p. 256.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -