8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El ejercicio de la glosa como mecanismo de rendición de cuentas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HUMBELINA ELIZABETH LÓPEZ LOERA •

En nuestros días la rendición de cuentas se ha convertido en una parte esencial e inherente de la vida democrática. Transparentar, informar, detallar y explicar acciones, políticas, obras y decisiones de carácter público, se ha convertido en una práctica que consolida el empoderamiento de la ciudadanía, pero también, institucionalmente, el equilibrio del poder que las personas servidoras públicas ejercemos, en un grado u otro, en favor del bien común. 

- Publicidad -

Existen diversas dinámicas de lo que hoy conocemos como rendición de cuentas. Nos referimos a rendición de cuentas vertical, al mecanismo que la ciudadanía, a través del voto, ejerce de manera directa sobre sus representantes, reconociendo, castigando o premiando sus resultados a partir del sufragio.

Mientras tanto, la rendición de cuentas diagonal es un mecanismo a partir del cual una persona, activa a las instituciones, en búsqueda de que, mediante los instrumentos jurídicos e institucionales establecidos para ello, se rinda cuentas sobre determinado acto, política, decisión, obra o acción gubernamental.

Finalmente, entendemos como rendición de cuentas horizontal, el control que entre instituciones ejercen de forma tal que se equilibra el actuar y desarrollo de la función pública. En este último caso, encontramos el esquema al que nos queremos referir en este texto, las glosas.

Luego del informe que rinde el titular del Ejecutivo, tanto en el caso federal como en el caso de Zacatecas, las y los titulares de las diferentes dependencias, asistimos al Poder Legislativo con el objetivo de dar cuenta, de manera clara, transparente, veraz, respetuosa y amplia, de los resultados que se han logrado en relación a las diferentes materias que nos corresponde, de acuerdo a nuestras facultades, gestionar a favor de las familias zacatecanas.

El Poder Legislativo, a partir de sus acuerdos internos, y en una dinámica democrática, ha llegado al acuerdo que permitirá que los titulares de las diferentes áreas del gabinete estatal acudamos a un ejercicio republicano de rendición de cuentas, para informar, en un formato abierto a la ciudadanía para su seguimiento, y a su vez, para que en las distintas glosas, se despliegue y desdoble, el conjunto de avances que ha informado el Gobernador del Estado, puntualizando y particularizando en cada caso que sea necesario. 

El mecanismo es propicio, pues debemos considerar el nivel de complejidad y amplitud que hoy implica la administración pública. Las problemáticas y sus particularidades implican un esfuerzo de diálogo, transparencia, apertura e información, que sería imposible alcanzar en un solo acto de esta naturaleza, que generalizará y concentrará todo el actuar del Poder Ejecutivo, por ello, a partir de las glosas, podemos amplificar y mejorar el ejercicio de rendición de cuentas que prevé nuestro régimen democrático y constitucional.

Esta obligación no es exclusiva del Poder Ejecutivo y quienes participamos en él, sino que lo es para todos los poderes, órganos autónomos y en general, entes del Estado mexicano, incluyendo a los ayuntamientos. 

Recientemente hemos sido testigos de los respectivos informes en voz de las alcaldesas y de los alcaldes, en lo que se refiere a los municipios; de parte del titular del Tribunal Superior de Justicia, en cuanto hace al Poder Judicial, y en la figura del presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, su propio mecanismo de rendición de cuentas por parte del Poder Legislativo. 

Ahora, nos toca a quienes acompañamos en la tarea y el compromiso, al titular del Poder Ejecutivo, el Gobernador David Monreal Ávila. Lo haremos apegándonos al respeto a la Legislatura, en un formato en clave republicano, con la máxima transparencia posible, claridad, veracidad y apegados a los principios que, de forma obligatoria, debemos observar todas las personas servidoras públicas, contemplados, tanto en nuestra Constitución, como en la Ley General de Responsabilidades y nuestro propio Código de Ética. 

Rendir cuentas es una obligación y un compromiso, pero también es una oportunidad para enterar a la sociedad, a través de sus representantes y de forma abierta a quienes sigan dicho ejercicio, de los resultados, avances, retos y desafíos que enfrentamos en la tarea que nos fue confiada.

*Titular de la Secretaría de la Función 

Pública del Gobierno de Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -