26.5 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

Interpone denuncia #YoSoy132 contra ex diputados por presuntos actos ilícitos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ “Es la oportunidad de demostrar que se puede hacer justicia en Zacatecas”, aseguran

- Publicidad -

Integrantes del movimiento #YoSoy132, Eduardo Goitia, Viridiana Longoria, Francisco González y Emilia Pesci, interpusieron, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), una denuncia penal en contra de algunos ex diputados y quien resulte responsable por los presuntos delitos electorales, abuso de autoridad, cohecho y peculado.

Esto, por el audio difundido vía Internet, donde se escucha que presuntamente el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, pagaría a algunos ex legisladores 100 mil pesos por aprobar el presupuesto estatal de egresos 2013.

Al recibir la denuncia penal, el titular de la PGJEZ, Arturo Nahle García, informó que el pasado martes primero de octubre él inició una investigación de oficio por dicho caso, por lo que la denuncia del #YoSoy132 se agregará a la misma carpeta.

Al reunirse con el funcionario, los jóvenes le pidieron actuar con oportunidad y objetividad. “Procurador, es la oportunidad de demostrar que se puede hacer justicia en Zacatecas, aproveche este caso para ganarse la confianza de la gente”, le dijeron tras una larga reunión en las instalaciones de la dependencia.

En la denuncia, el colectivo señaló que la voz de los participantes de la grabación son indicios claros para poder comprobar que los ex diputados Felipe Ramírez, Alfredo Barajas, Geovanna Bañuelos, Saúl Monreal, Noemí Luna, Xerardo Ramírez y Jorge Luis García, entre otros, incurrieron en ilegalidades.

Pues presuntamente recibieron dinero por adelantado para entregar becas con metas electorales, recibieron dinero para ejercer el poder de determinada manera, entre otros delitos por lo que consideraron, deben ser citados a declarar ante el Ministerio Público, lo mismo que los secretarios de gobierno y de finanzas, Francisco Escobedo y Fernando Soto respectivamente, de quienes se hace mención en el audio como los posibles corruptores.

Eduardo Goitia dijo que si bien hay poca confianza en las instituciones porque todas las quejas que han presentado con motivo del pasado proceso electoral nunca fueron atendidas, saben que en esta ocasión es un asunto de voluntad política del gobernador Miguel Alonso Reyes y el procurador.

“Ojalá el gobernador tenga voluntad de hacer justicia a los zacatecanos, de lo contrario, la historia le dará su lugar”. A lo que el funcionario respondió que pedía tiempo para poder llevar cabo una investigación a fondo.

Arturo Nahle les dijo también que no había necesidad de presentar la denuncia porque el pasado primero de octubre él inició una investigación de oficio por los mismos delitos de abuso de autoridad, cohecho y peculado en contra de quien resulte responsable y de ex diputados involucrados de los diversos partidos políticos.

De modo que ya se solicitó a los secretarios de finanzas y gobierno algunos informes respecto del dinero que ha salido para la Legislatura de parte de Finanzas, esto del primero de enero de 2012 al 31 de diciembre del mismo año.

A la Legislatura se le solicitó la información de montos recibidos mediante diversos medios, ya sean cheques, transferencias y otros. Refirió que la carpeta de averiguación la tiene a su cargo la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Público, bajo el número 5651/2013.

El procurador detalló que el abuso de autoridad se castiga con penas de seis meses a seis años de prisión, el cohecho de uno a seis años de cárcel y el peculado de dos a 10 años de privación de la libertad. Por lo que de resultar responsables los acusados podrían ser acreedores a una sanción de ese tipo.

YoSoy132 no se deslindan de actos vandálicos

En otro tema, los integrantes del movimiento juvenil aprovecharon para informar que ellos no se deslindan de los actos “vandálicos” ocurridos en la mega marcha del dos de octubre aquí en la capital.

A diferencia de los profesores que se deslindaron de quienes hicieron pintas en Palacio de Gobierno, Emilia Pesci comentó que si bien no fueron integrantes del movimiento quienes realizaron el acto, son solidarios con ellos. “Que se sepa que así de grande es el enojo”.

Dijeron que los jóvenes que hicieron las pintas iban en el contingente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), sin embargo, no tienen la certeza que pertenezcan a la institución.

Independientemente de ello, agregaron que más vandalismo es lo que hace el gobierno con el pueblo a quien le roba y lo tiene en la miseria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -