17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ilegal, suspensión de pagos decretada por Newmont-Golcorp: transportistas de CAVA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Dice que el argumento de la minera es un bloqueo a sus instalaciones desde el 27 de marzo
■ Mina Peñasquito decidió no pagar a los transportistas 70 millones de pesos por trabajos realizados entre octubre de 2018 y febrero de 2019: Vázquez López

- Publicidad -

 

La única forma legal en que pudiera sustentarse una suspensión de pagos como la que ha realizado de facto en Zacatecas, Mina Peñasquito de Newmont-Golcorp, “es cuando te declaras en quiebra”, precisó Jorge Vázquez López, representante de la compañía transportista mazapilense, CAVA, quien agrega que la decisión es entonces ilegal y un chantaje.

Se refiere a la postura del consorcio informada en un desplegado publicado el pasado 29 de abril y replicado en medios nacionales e internacionales, donde dijo verse “obligado a suspender todos los pagos a empleados y trabajadores sindicalizados, contratistas, proveedores y comunidades (…) todas las contribuciones a fideicomisos, proyectos productivos, becas y programas de inversión social”.

Entre los pagos que decidió dejar pendientes Mina Peñasquito se encuentra un monto de 70 millones de pesos que adeuda a CAVA por trabajos realizados entre octubre de 2018 y febrero de 2019.
“Es un chantaje. Si yo ya trabajé, ya acarreé, si yo ya pagué proveedores míos o yo los debo, y yo ya le entregué a él el trabajo, ¿por qué lo va a dejar de pagar?”, dijo Ascención Carrillo, secretario de la Unión de Transportistas de Mazapil, y uno de los señalados por Peñasquito como su extorsionador.

El argumento de Newmont-Goldcorp fue la existencia de un bloqueo a sus instalaciones desde el 27 de marzo del mismo año realizado por integrantes del Ejido de Cedros y CAVA, “impidiendo la salida terrestre, con consecuencias graves”, dijo.

“Ellos dicen que todo es derecho, que se apegan a derecho y hablan de la legalidad, cuando ellos ilegalmente están suspendiendo los pagos a trabajadores y proveedores de todo tipo, de apoyos a la Presidencia municipal, al Gobierno del estado y a nivel federal”, agregó Vázquez López.

 

La “nueva etapa” Newmont-Golcorp
Aunque Jorge Vázquez consideró que la nueva fusión de Newmont y Goldcorp concretada recientemente con una transacción de 10 mil millones de dólares para constituirse en el mayor consorcio extractor de oro en el mundo no implicó un recrudecimiento de la dureza con que regularmente enfrenta las negociaciones con las comunidades zacatecanas del Valle de Mazapil, en entrevista, Michael Harvey expuso lo contrario.

En la revista Expansión del mismo 29 de abril, el Director de asuntos institucionales de Newmont-Goldcorp señala que en esta etapa es “muy importante” para ellos “romper el circo (sic) que había, de gente tratando constantemente de extorsionar a la mina. Nosotros demostramos que no vamos a ceder”.

Agregó que “la nueva empresa tiene un nivel de producción más alto, y tiene una cartera de activos en un grupo más amplio de países, lo que quiere decir que estamos protegidos ante el riesgo político”, y le permite según se señala, enfrentar el cierre de la mina Peñasquito en Zacatecas.

En la misma nota de Expansión se precisa a la suspensión de pagos de los contratos laborales, proveedores y comunidades, como un medio realizado “con el fin de generar presión sobre las personas que organizan el bloqueo a la mina”; desarrollo que también señala, “genera cerca de mil 500 millones de dólares al año con la extracción de oro”.

 

Peñasquito no cerrará
Sobre el cierre de la empresa y expresiones que lo exponen como definitivo para alertar sobre el riesgo de perder “20 mil” empleos, ayer también se informó sobre la versión de que la mina pretende adquirir 3 mil hectáreas más en el Valle de Mazapil, que mantiene conversaciones con comunidades aledañas para adquirir más tierras, entre ellas, Cerro Gordo; por lo que la amenaza se considera parte de su chantaje a las poblaciones y trabajadores.

“Todo mundo sabe que les interesa más territorio porque el negocio crece, hay comunidades donde ya tienen mesas de diálogo iniciando algún tipo de arreglo o negociación para adquirir más tierras, y eso nos garantiza que va a seguir trabajando, pero queremos ser parte de eso nosotros”, dijo José García García, ejidatario de Cedros.

Cabe mencionar que una de las razones de Newmont para adquirir Golcorp, expuesta por el CEO y presidente ejecutivo de la empresa norteamericana, Gary Goldberg, apenas en enero de este 2019, fue justo su interés por Peñasquito (https://www.kitco.com/news/2019-01-23/CEO-Newmont-Likes-Goldcorp-s-Exploration-Pipeline-Potential.html).

Sobre las acusaciones de extorsión que ha vertido la empresa contra los ejidatarios zacatecanos con quienes negoció la renta de tierras a 50 centavos por metro cuadrado al llegar a la entidad en 2009 para explotar su oro, prometiéndoles a cambio empleos mediante un convenio, Jorge Vázquez López dijo que tanto las empresas canadienses como las norteamericanas “por naturaleza de su cultura empresarial” manejan una política de “ser duros siempre”.

“Todos ellos dicen que nosotros hacemos paros sistemáticos para extorsionar, no es cierto, han sido paros sistemáticos porque sistemáticamente la mina ha violado todos los acuerdo que han hecho con cada uno de los ejidos.

Y como los ha violado, la única forma de hacerla cumplir y que se le ha hecho cumplir, es bloqueándola”.

Dijo que de otra manera habrían podido pasar 10, 15 años o bien se habría ido la empresa después de haber explotado tierras zacatecanas sin que “nunca se viera nada”.

“Entonces los ejidatarios están cansados que no se les cumpla y se les mienta cada vez, que se les dice levántense y vamos a arreglar, se levantan y los vuelven a dejar, se burlan de ellos”.

 

Los derechos a la vida y al trabajo
Ayer Rigoberto López Martínez, comisariado ejidal de Cedros se refirió a la marcha realizada el 30 de abril en la capital de Zacatecas y que concluyó con una reunión en el Congreso del estado, expresando su respeto a la gente que participó para defender su derecho al trabajo, “pero quiero decirles que también a nosotros nos duele lo mismo, somos víctimas de lo mismo”.

No obstante por encima de este tema, expuso “el derecho a la vida”, para luego mostrar un legajo de estudios realizados mediante “tecnología de resonancia magnética de carácter cualitativo”, para encontrar la presencia de metales pesados en los cuerpos de 108 personas, de las cuales en 104 dijo, resultaron positivos para uno o más elementos como el plomo, mercurio, cadmio, cromo, arsénico, antimonio y talio.

El estudio realizado el 18 de abril en la Clínica Bajo 100 de Saltillo, Coahuila, señala en cada caso la necesidad de un tratamiento de “quelación” para la desintoxicación, y está firmado por el médico Ramón Bosque Figueroa cuya cédula profesional es la número 3865578.

“Esto se debe al agua contaminada que se le lleva a la gente de la comunidad y a la gente de la región, y esto yo creo que es mucho más lamentable que cualquier otra cosa (…) desafortunadamente les tengo que informar de que para nuestra gente, para algunos, hacen mención de que lo mejor es que la minera cerrara”.

Dijo que el martes 7 de mayo se manifestarán en la capital del estado marchando hacia la Legislatura y acudirán personas que fueron objeto del estudio, “para que ustedes lo constaten físicamente, aquí vamos a estar aclarando cada vez, cada situación que vaya en contra de nuestro movimiento”.

Rigoberto López Martínez informó asimismo que el lunes 6, quienes han sido señalados de pretender extorsionar a Mina Peñasquito por Michael Harvey, acudirán a la Ciudad de México a interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la empresa y el Director de asuntos institucionales de Newmont-Goldcorp.

 

Invitan a Tello a Mazapil
Agregó sobre la opinión acerca del conflicto que expresó el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, señalándola como un asunto de intereses económicos y políticos, que “con todo respeto el gobernador está enterado del tema muy a fondo, él es testigo y nosotros tenemos las evidencias muy claras que durante un año, siete meses, hemos estado tocando la puerta” con sus secretarios de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, y ahora, Jehú Eduí Salas Dávila.

En esta vía para encontrar soluciones dijo, “no hemos tenido ni ellos ni nosotros ni la empresa, capacidad para resolver”.

“Estamos comentando que durante un año siete, meses, ellos han sido testigos de honor que hemos llevado diferentes mesas en la Secretaría de Economía, en el Palacio de Gobierno, y no hemos podido llegar a ningún acuerdo, y en otras veces no se nos ha recibido”.

Invitó al gobernador a visitar Mazapil “a que ahora vayamos al campo, a la minera, a la comunidad de Cedros para que evidentemente veamos quien tiene la razón”.

El ejidatario José García García dijo que se ha establecido una mesa de negociación permanente por la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, “ahí esta puesta la voluntad, solo falta la decisión de quienes tengamos que estar allí”.

Dijeron que el cerco a la empresa que suma ya 37 días, continuará hasta que logren el cumplimiento de sus demandas, entre ellas, ponderó especialmente, el resarcimiento por el agotamiento “de un manantial de 500 años”, cuyo monto económico aseveraron no se ha precisado ante la empresa, ni exigido, sino que está puesto como tema sobre la mesa de negociación.

Lo que están pidiendo dijo, “es el respeto a la vida, es el derecho al agua, después al trabajo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -