15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

El lenguaje de señas debe ser incluido en los sectores educativo, de salud y cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Las personas sordas se sienten excluidas al no recibir un trato incluyente: Castro

- Publicidad -

Este jueves personas sordas pudieron disfrutar de una visita guiada por el Museo Pedro Coronel

 

El lenguaje de señas debe ser incluido en el sector educativo, de salud, cultural, entre otros, pues las personas sordas se sienten excluidos al no recibir un trato incluyente, destacó María Ivón Castro Hernández, instructora mexicana de lenguaje de señas.
Por ejemplo, en un hospital, se podría tener a una persona que sepa lenguaje de señas y que sea la encargada de entablar comunicación con una persona sorda para explicarle tanto su padecimiento como el tratamiento a llevar y así no caer en diagnósticos errados que puedan afectar la salud del paciente a largo plazo.
Refirió que en el tema de educación también sería ideal que en cada institución educativa existiera una persona que pudiera tener esa comunicación con los alumnos y fomentar en los pequeños esa inclusión.
Otro ejemplo que puso la instructora es en el sector turístico, pues en los servicios turísticos no se cuenta con personal para atender a este sector; por esta falta de comunicación, los visitantes se van sin conocer la historia de la ciudad.
Otro rubro que no se debe olvidar es el laboral, ya que considera que aquellos empleadores, ya sean grandes fábricas o negocios, deben tener entre su personal a alguien que maneje este lenguaje.
“Si ellos reciben la información estarán satisfechos. Pero si no hay comunicación se quedan con un mal sabor de boca”, señaló Ivón.
Este jueves personas sordas pudieron disfrutar de una visita guiada por el Museo Pedro Coronel. Los visitantes pudieron conocer el título de cada una de las obras que se expone, así como la historia de su autor.
Asimismo, el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría para la Inclusión de Personas con Discapacidad, entregó diplomas a 25 funcionarios por aprender lenguaje de señas y así poder brindar una mejor atención a personas sordas que solicitan servicios turísticos, que hacen trámites en finanzas, en el rubro de salud y de educación, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -