15.3 C
Zacatecas
viernes, 19 julio, 2024
spot_img

■ Exhiben al hijo de Xóchitl Gálvez insultando a trabajadores de un bar

Pugna por programas sociales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La contienda electoral se trasladó ayer de nueva cuenta al pleno del Senado, donde Morena y el PAN se trenzaron ahora por la paternidad de los programas sociales. Durante más de tres horas se lanzaron insultos y acusaciones, e incluso llegaron al uso de videos para atacarse.

- Publicidad -

En ese clima de confrontación, la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera Morena, llamó la atención varias veces a la panista Lilly Téllez, quien como parte de su ofensiva contra el partido guinda gritó y le pegó al atril con un chaleco antibalas que llevó. Rivera ordenó que se le apagara el micrófono por tratar de meter un tema diferente el de la violencia contra candidatos al que se discutía, y le asestó: “este es un espacio de debate serio, no de show mediático y mediocre”.

La discusión empezó cuando los panistas colocaron en el muro de honor y frente a la tribuna dos lonas. En una se leía que Ningún partido puede quitarte los programas sociales. Son tuyos y en la otra: Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales, denúncialos.

Julen Rementería, coordinador de los blanquiazules, resumió los argumentos que sus correligionarios repitieron una y otra vez: con la candidata presidencial Xóchitl Gálvez los apoyos sociales están asegurados y el partido guinda actúa de manera inhumana y cruel por hacer creer a los adultos mayores que van a perder sus pensiones si ella gana.

Expuso además que esos programas no salen del bolsillo del Presidente y que están asegurados porque así lo establece la Constitución. No digan mentiras, el PAN votó a favor de integrarlos a la Carta Magna, lanzó.

La morenista Antares Vázquez reviró tras escuchar que los apoyos existían desde antes de la llegada del actual gobierno en 2018: ahora resulta que el PAN reclama la paternidad y maternidad de los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que en la Cámara de Diputados, Acción Nacional votó en contra de llevar a la Constitución dichos programas, pero como el pueblo se le fue a la yugular, en el Senado tuvo que sufragar a favor, aunque sus posicionamientos fueron en contra. Consulten el Diario de los Debates, recomendó la morenista, quien como parte de sus señalamientos contra el PAN pidió que se difundiera el video del hijo de Gálvez, Juan Pablo Sánchez, en el que aparece en estado de ebriedad denostando al personal de vigilancia de un centro nocturno.

Mientras, su correligionario Omar Olguín solicitó que se reprodujera una conocida grabación en la que el ex presidente Vicente Fox llama güevones a quienes reciben programas sociales y les exige ponerse a trabajar. El legislador guinda señaló que si los panistas tuvieran los votos suficientes quitarían dichos respaldos. Nada más que hace muchos años que las víboras ya no andan de pie y que Dios no da alas a los alacranes. Nunca van a tener esos votos.

Verónica Camino Farjat Morena no llevo videograbación, pero resaltó declaraciones del dirigente del PAN, Marko Cortés, del 26 de marzo de 2019, en las que aseguró que en su partido creen en un México productivo y no de dádivas, así como un tuit de la abanderada presidencial de la oposición del 29 de abril de 2020, donde señala que las pensiones para adultos deben ser temporales, porque sólo fomentan la dependencia y el conformismo.

Pero no únicamente panistas y morenistas llegaron preparados para la discusión. Los priístas también. Claudia Esther Balderas pidió que se proyectara un video en el que se ve a Rocío Nahle, candidata del partido guinda a la gubernatura de Veracruz, en un restaurante, donde algunos comensales le gritan que se vaya. Un video más que se proyectó en el salón de plenos fue el del hijo de Gálvez disculpándose.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -