10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto La crónica universitaria estudiantil, un medio para fortalecer la identidad institucional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

““A través de la crónica
es posible generar identidad
y con ello una sociedad con valores
hacia una cultura de paz”.
Segundo conversatorio de la crónica universitaria.
Centro universitario UAEM, Valle de Teotihuacán

- Publicidad -

 

El manejo de los conceptos libertad de expresión y autonomía universitaria, aunados a la elaboración de la crónica es un terreno difícil, “el arte del cronista para expresar los sucesos habituales de la comunidad universitaria, sin afectar a terceras personas, haciendo uso de expresarse en forma libre, son habilidades que se adquieren con la experiencia y preparación continua… por eso es menester buscar tácticas que permitan en libertad, expresar la realidad de los sucesos. Cuando esto se logre, estaremos gozando de una ciudadanía libre y justa y al mismo tiempo de una autonomía, que no es otra cosa que en una cultura de paz, la de ejercer con libertad”.

Estos fueron los principios en los que se centró el Segundo Conversatorio de la Crónica, realizado en el Centro universitario UAEM, Valle de Teotihuacán. Como una innovación en la formación y difusión de la crónica, esta vez se enfocó a los jóvenes de nivel licenciatura en la institución mencionada, en la que con el carácter de cronista de la UAZ y presidente honorario de la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac), asistí para participar en las actividades.

El anfitrionazgo estuvo a cargo de Norma Lizbet González Corona, directora del Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán; Jorge Hurtado Salgado, director de Identidad de la UAEM, y Consuelo Narváez Guerrero, cronista del centro educativo y coordinadora general del conversatorio.

Las actividades se dividieron en tres mesas de trabajo: La formación de valores e identidad universitaria y de la sociedad; La libertad de expresión y la autonomía universitaria; La autonomía y el sentir de los jóvenes universitarios. Sin duda, estos son temas que representan en esencia el espíritu universitario, mismo que se integró a la identidad y a la cultura de hacer historia a través de la crónica.

En los apoyos administrativos participaron: Susana Esquivel Ríos, Lizbeth Sandoval Juárez, Roberto Carlos Martínez, David Martínez Martínez, Miguel Ángel Corte Martínez, en el aspecto técnico, César Jaime López Ceja, Octavio Gabriel Ramos Borja, Paola Cecilia Silva Narváez, Betzabel Ibarra Martínez, Jailine Marlene Bolaños Coronado y Perla Esmeralda Sánchez Contreras.

Los coordinadores y ponentes de las mesas de trabajo fueron el motor impulsor para que las mentes de los jóvenes se integraran a la participación de los temas; en este sentido, el trabajo de Jesús Castañeda Arratia, cronista de la facultad de Arquitectura; Guadalupe González Espinoza, cronista del Centro Universitario UAEM Valle de México, y Elena González Vargas, cronista de la Facultad de Química, fue de una calidad pedagógica adecuada; a sus participaciones se integraron Víctor Gabriel Avilés Romero y Luis Daniel Cruz Monroy, de la Dirección de Identidad, quienes motivaron a los alumnos a conversar en un ambiente de verdadera inducción.

Docentes no integrados al Colegio de Cronistas como Verónica Ortega Cabrera, coordinadora de la Licenciatura en Turismo; Efraín Villaseca Lara, coordinador de la Licenciatura en Derecho; y Claudia Patricia Chávez García, coordinadora de la Licenciatura en Psicología, contribuyeron a que sus alumnos asistieran al conversatorio y conjuntamente participaron.

La experiencia fue innovadora y satisfactoria, pues inmediatamente detectamos valores académicos estudiantiles, observando a los nuevos líderes de la defensa de la autonomía, de la identidad y de la universidad.

Entre los más sobresalientes mencionamos a Miguel Ángel Sánchez Almeraya, Valery Alexandra López Santiago, Dulce Gabriela Ramos Guerra, Rogelio Alexis González Almaraz, Alondra Cid Cervantes, César Uriel Malagón Sanabria, Daniel Aguilar Vega, Pamela Salazar Flores, Brenda Iglesias Tovar,

Mariana Itzel Ríos Alva, Karen Melissa Saavedra González, Itzayana Yoselin Arredonda Bazan, Geraldine Arisvethe Rojas Reyes, Carol Estefani Aguilar Millán, Elisa Abigail Aguilar Ramírez, Saray Salette Vilchis Cordero y Joel Emmanuel Espinoza Aguilar. Los resultados fueron por demás halagadores, rebasando las expectativas de los convocantes.

El siguiente reto consiste en promover la manifestación de sus inquietudes en forma escrita y naturalmente, incluimos a la crónica como una de las formas de expresar las ideas y los pensamientos.

Satisfactorio también fue compartir esta convivencia con la decana de la UAEM, Estela Ortiz Romo, toda una institución en lo que a identidad universitaria se refiere, es además cronista de la Facultad de Lenguas; como representante de la Asociación Mexiquense de Cronistas, asistió Rodolfo Díaz Reyes, cronista de Zinancatepec.

Al término de las actividades disfrutamos de una deliciosa comida en las instalaciones de la institución e hicimos un recorrido por la zona de Teotihuacán teniendo como guía de lujo al antropólogo Víctor Hugo Castañeda Leaños. Las constancias fueron entregadas por Norma Lizbet González Corona, directora del Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán, en tanto que el maestro Jorge Hurtado Salgado, director de Identidad de la UAEM, valorando los resultados, anticipó la propuesta de llevar a cabo el Primer Encuentro Estudiantil de Cronistas Universitarios.

La UAZ, en coordinación con la Relac, hace lo propio al promover en el próximo Coloquio Internacional de la Crónica, a realizarse a finales de mayo próximo, el taller para la elaboración de la crónica enfocado a jóvenes, evidenciando que la Universidad es el mejor instrumento de renovación y perfeccionamiento que posee una sociedad.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -