13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Posee las firmas mineras y ferroviarias más grandes

Valor de emporio de Larrea subió 200 mil mdp en la Bolsa en 2023

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Grupo México, el conglomerado que controla las empresas mineras y ferroviarias más grandes del país, tuvo un 2023 brillante en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), toda vez que incrementó su valor de mercado en poco más de 200 mil millones de pesos, producto de un alza de 37 por ciento en el precio de sus acciones.

- Publicidad -

La empresa propiedad de Germán Larrea, ubicado como la segunda persona más acaudalada de México (sólo detrás de Carlos Slim), cerró el año pasado con una capitalización bursátil de aproximadamente 733 mil 190 millones de pesos, mientras al cierre de 2022 era de 532 mil 571 millones de pesos.

El valor de la empresa en el mercado bursátil mexicano se disparó por el incremento en el precio de sus acciones, que en el mismo lapso pasaron de 68.41 a 94.18 pesos.

Grupo México opera principalmente tres divisiones (minería, ferroviaria e infraestructura). Controla la mayor empresa minera de México, que a su vez es la tercera productora de cobre más grande del mundo; en tanto, su división de transporte opera Ferromex, que cuenta con la flota de trenes más numerosa del país.

Los poco más de 200 mil millones de pesos que ganó Grupo México en valor de mercado durante 2023 se lograron pese a algunos desencuentros con el gobierno federal, siendo el más importante el episodio de mayo pasado, cuando por medio de un decreto oficial se declaró como bienes de utilidad pública tres tramos de las líneas de Ferrosur, propiedad de Grupo México, ubicados en la zona de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, y que se decretó, forman parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Las instalaciones fueron tomadas por la Marina, argumentando que para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística era imperativo tener el control y administración de las líneas ferroviarias. Tras días de negociaciones entre gobierno y empresa, Grupo México aceptó entregar un tramo de 127 kilómetros de vías férreas en Veracruz, a cambio de una ampliación de ocho años de su concesión original, que vence en 2048.

Lo anterior provocó que sus acciones tocaran un mínimo de 77.8 pesos, pero tras el acuerdo volvieron a despuntar hasta alcanzar 89 pesos por unidad en julio.

A partir de entonces, la segunda parte del año fue volátil para los títulos de la empresa e incluso a finales de noviembre tocaron un piso de 72 pesos; sin embargo, en diciembre avanzaron de forma importante, sobre todo en la última semana del año, cuando la empresa anunció que adquirió 60 por ciento de dos compañías que se dedican al transporte marítimo de vagones de ferrocarril entre México y Estados Unidos .

Impulsa sector minero a la BMV

Encabezadas por Grupo México, el conjunto de empresas mineras que cotizan en la BMV tuvieron un año positivo, toda vez que su valor de mercado se incrementó 31 por ciento al pasar de 648 mil 238 millones de pesos en 2022 a 849 mil 558 millones de pesos en 2023, es decir, un incremento de 201 mil 319 millones de pesos.

El alza estuvo impulsada por Grupo México; sin embargo, Peñoles también mostró un desempeño favorable al aumentar su valor de mercado en 4 por ciento al subir de 95 mil 259 millones de pesos en 2022 a 98 mil 669 millones de pesos en 2023, mientras Autlán y Frisco no tuvieron tanta suerte, pues su valor de mercado disminuyó de 4 mil 991 millones a 3 mil 671 millones de pesos y de 15 mil 416 millones a 14 mil 56 millones de pesos, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -