28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aumento al salario mínimo obliga a subir precios en el sector restaurantero: Canirac

■ Carlos de la Torre dice que un aumento así beneficia, siempre y cuando exista un equilibrio entre la oferta y la demanda, y un programa alterno del Gobierno Federal para aumentar la productividad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El aumento al salario mínimo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es tan beneficioso para el sector empresarial, específicamente para el sector restaurantero, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas, Carlos de la Torre, porque “en automático nos sube la cuota de seguridad social (IMSS) así como el Infonavit e impuestos, lo cual nos orilla a subir precios en el sector restaurantero”.

- Publicidad -

Dijo para La Jornada Zacatecas que es bueno incrementar el ingreso de las familias mexicanas con base en el salario mínimo, sin embargo, esto produce un efecto dominó en las empresas generadoras de empleo, ya que en automático sube la cuota del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) así como de Infonavit e impuestos, “lo cual nos orilla a subir precios y en el sector restaurantero”.  

“Se desencadenarán aumentos en materia prima e insumos, y en la mayoría de nuestros precios en carta no es posible trasladar ese aumento proporcionalmente, pues aunque el salario aumente, no existe un equilibrio entre la oferta y la demanda, lo cual nos dejaría con precios fuera del mercado y como resultado disminución en el porcentaje de utilidad de los restaurantes”.

De la Torre aseguró que un aumento así beneficia, siempre y cuando exista un equilibrio entre la oferta y la demanda, y un programa alterno por parte del Gobierno Federal para aumentar la productividad en el país, sin embargo, en este caso, no es así. 

“El año pasado pasó lo mismo, aumentó el salario, y se vino una ola de aumentos en todos los insumos y materias primas, donde algunos no estaban ni justificados”, explicó porque “en conjunto con el aumento del salario se tienen que aplicar otras iniciativas por parte de Gobierno Federal, con el fin de darnos condiciones y garantizarnos seguridad, economía y salud”. 

Los representantes del sector obrero, empresarial y de gobierno que integran la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) alcanzaron un acuerdo por unanimidad para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo para el próximo año.

Con ello, a partir del primero de enero el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos diarios a 207.44 pesos, lo que representa un aumento de mil 52 pesos al mes.

En la frontera norte pasará de 260.34 a 312.41 pesos, que representa un aumento de mil 584 pesos al mes, y lo cual beneficiará a 6.4 millones de trabajadores del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -