18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Los estudiantes cursan el séptimo semestre en Biología

Presentan alumnos de la BUAZ el podcast “Biotecnología Forense”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a través de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas (UACB), y el Laboratorio de Inmunología, a cargo de la docente investigadora Gloria Guerrero, llevó a cabo la presentación del podcast “Biotecnología Forense”, proyecto que se ha trabajado en conjunto con los estudiantes del séptimo semestre grupo “C” de la Licenciatura en Biología.

- Publicidad -

Dentro de la formación académica que los jóvenes reciben en dicha carrera, y en el laboratorio antes mencionado, se ha promovido la creación de un espacio de difusión del aprendizaje, donde han tenido la oportunidad de desarrollar su aprendizaje, creatividad y llevar el conocimiento más allá de las aulas. 

Cabe destacar que este es el segundo proyecto emprendido desde la unidad académica, en donde los temas han sido investigados de manera minuciosa, permitiendo que los estudiantes adquieran sus conocimientos de una manera constructiva; ellos, a su vez, se vuelven transmisores de este conocimiento.

El pasante de Biología, José Pablo Flores Gutiérrez, fue el responsable de presentar el podcast “Biotecnología Forense”, y explicó que se busca difundir el conocimiento científico a través de la charla amena. 

“Esto propone introducirnos a la modernidad de lo que vivimos en un podcast, en YouTube accedemos al conocimiento rápido y digerible; trabajar de la mano de la investigadora Gloria Guerrero nos permite, cuando somos estudiantes, tener un énfasis en los proyectos, y también permite a las nuevas generaciones dejar su granito de arena. Este tema tiene un gran auge y es poco conocido”, dijo.

El proyecto presentado está conformado por una serie de capítulos que permiten difundir, incentivar la vocación de los estudiantes, despertar la curiosidad mediante el trabajo, adentrando a las nuevas generaciones al estudio de la biotecnología o a las ciencias forenses.

Flores Gutiérrez también explicó que “la introducción de los capítulos sirve para que los biólogos que no estamos dentro de estos temas podamos romper los esquemas en estos trabajos; el tema es novedoso e interesante”.

En el evento se llevó a cabo la charla “Biotecnología y Ciencias Forenses”, a cargo de la especialista Clara Eugenia Hernández Castro, integrante de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas, quien enfatizó el alto índice existente en México de personas desaparecidas y la localización de cuerpos. En este último “entran las ciencias forenses para lograr la identificación de los restos localizados y posteriormente ser entregados a sus familiares, ser apoyo en el proceso judicial o resolución de casos delictivos”. 

“Las ciencias forenses sirven para el señalamiento, identificación y evaluación de pruebas, son parte del sistema judicial para obtener información relevante dentro de un proceso legal, estudian un hecho delictivo a través de la recolección de indicios, desahogo de pruebas, interpretación de datos, elaboración de informes o dictámenes”, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -