30.3 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Convoca Antonio Guzmán a docentes para que se solidaricen con la Máxima Casa de Estudios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Se espera ministración de recursos de este mes, informa Rector a comité de Huelga de Spauaz

- Publicidad -

■ Deben apegarse a la exclusividad que exige la cláusula 48 del Contrato Colectivo de Trabajo

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), asistió a la reunión convocada por el Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), donde hizo un llamado a los docentes a solidarizarse con la institución y apegarse a la exclusividad que exige la cláusula 48 del Contrato Colectivo de Trabajo.

Asimismo, anunció que la administración central recurrirá a una estrategia jurídica para que los universitarios no violen esa cláusula, puesto que hay muchos casos en que “nadan de muertito”.

“Estamos haciendo un diagnóstico, estamos depurando muchas cosas, y efectivamente, en la situación que estamos viviendo, no se ve una solidaridad con la institución en el sentido en que hay mucha gente que nada de muertito, no se les afecta en ningún sentido y tienen un ingreso mayor que muchos de nosotros”, señaló.

Reiteró que se buscará una estrategia jurídica para que se cumpla con esa cláusula sin violentar los derechos laborales de los profesores, lo que tendrá un impacto financiero en la Universidad.

El Rector puntualizó que la institución se encuentra en un momento difícil, motivo por el que se deben implementar las medidas que sean necesarias para que mejoren las condiciones en la UAZ. Por otra parte, Guzmán Fernández informó que el pago de salarios y prestaciones de fin de año dependerá de la asignación de recursos extraordinarios; de lo contrario se recurrir a un empréstito para cubrir aguinaldo y treintayunavos días, pero no se pagarían las primas de antigüedad.

El monto que la administración central debe pagar por concepto de primas de antigüedad es de 44 millones de pesos, de aguinaldo 80 millones de pesos, además de 76 millones de pesos de diciembre y 15 millones de los treintayunavos días, pero el subsidio que Gobierno Federal otorgará a la Universidad este mes solo es de 84 millones de pesos.

“Esperamos recibir el subsidio en los próximos días, 84 millones, y no está cancelado en este momento la posibilidad de solicitar un crédito para pagar el aguinaldo y los treintayunavos días, pero todo va a estar en función del margen que tenemos de aquí al 13 de diciembre y de lo que se pueda conseguir”, explicó el Rector.

En tal caso, indicó que quedaría pendiente el pago de la prima de antigüedad de octubre y noviembre, rubro para el cual “creo que no alcanzaríamos a pagar bajo las condiciones en las que estamos. Me voy a empeñar en conseguir el recurso para solventar todo, pero en este momento se nos complica el pago de la prima de antigüedad”.

Recordó que al iniciar su administración había un pasivo de 2 mil 100 millones de pesos de los cuales más de 300 millones correspondían a un adeudo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El resto tiene que ver con la deuda a la seguridad social.

En ese contexto, Guzmán Fernández expuso que esta semana la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) convocó a una reunión a los rectores de las universidades que tienen problemas financieros similares y se acordó generar una estrategia para obtener el recurso necesario que les permita atender su problemática.

“Se plantearon en esa reunión siete puntos, entre ellos desarrollar un diagnóstico integral y objetivo para dar cuenta de la situación financiera de cada una de las universidades, sensibilizar a las comunidades universitarias sobre la necesidad de llevar a cabo ajustes en el gasto, moderar el crecimiento de cada universidad, y participar en las reglas de operación para la partida presupuestal para la atención de problemas estructurales”.

No obstante, la preocupación de todas las instituciones es obtener recursos extraordinarios para cerrar el año y el caso de la UAZ no es la excepción, aunque “seguimos atendiendo lo que tiene que ver con seguridad social, cerrar el capítulo de los impuestos del 2016 y avanzar en las cuestiones de las reformas estructurales”.

Por otra parte, informó que el recurso que antes se gastaba en publicidad y convenios con medios de comunicación, ahora se utilizará para el pago de prestaciones rezagadas tales como primas de gratificación por 25 años de servicios, prima posjubilatoria, entre otras.

En el rubro de la seguridad social, expuso que el pago se ha cubierto hasta agosto, por lo que quedaría pendiente septiembre, octubre y noviembre, y la amortización para el Fovissste se ha realizado hasta el tercer bimestre del año.

Por último, Guzmán Fernández manifestó la posibilidad que en el paquete presupuestal del próximo año el impuesto de 5 por ciento que actualmente se otorga a la Universidad, mediante el pago de diversos servicios de la ciudadanía, aumente a 10 por ciento, cifra que representaría 120 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -