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jueves, 2 mayo, 2024

ASF señala que Godezac incurrió en cuenta pública 2020 en un balance presupuestario negativo

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De acuerdo con la Segunda Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Gobierno del Estado de Zacatecas incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y de los criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera, debido a que generó un Balance Presupuestario “Negativo”.

Cabe destacar que, de acuerdo con la ASF, en esta auditoría no se revisa el ejercicio de los recursos, sino el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios por parte del Ente Fiscalizado, así como la congruencia de la información financiera con la Cuenta Pública 2020.

Según los resultados, el Gobierno del Estado de Zacatecas generó un Balance Presupuestario de Recursos Disponibles “Sostenible” por 725 mil 786 pesos al final del ejercicio fiscal 2020, sin embargo, no cumplió con el principio de sostenibilidad establecido, ya que, al final del ejercicio fiscal 2020 y bajo el momento contable devengado, generó un Balance Presupuestario “Negativo” por 147 mil 828 pesos, situación se presentó como consecuencia de que el Gobierno del Estado de Zacatecas consideró un financiamiento neto negativo por 153 mil 833 pesos.

Asimismo, la auditoría destaca que el Gobierno del Estado de Zacatecas recaudó ingresos totales por 32 millones 973 mil 391 pesos, monto que superó por más de 3 millones en lo estimado en su Ley de Ingresos durante el ejercicio fiscal 2020, el cual fue de 29 millones 965 mil 018 pesos, por lo que no fue necesario llevar a cabo las medidas que se establecen en la normativa.

De igual forma, se dio a conocer que el Gobierno estatal no tiene constituido un fideicomiso público de recursos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales, por lo que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Administración, Secretaría de Finanzas y Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. INV-OIC-SEFIN-007/2021 por lo que se da como promovida esta acción.

En este sentido, se informó que el Gobierno de Zacatecas no ha tenido ocurrencia de desastres naturales por lo que no realizó aportación alguna durante los últimos cinco ejercicios fiscales, ya que el elemento estadístico o numérico de existencia es igual a cero.

También se informó en el documento de la ASF, que el Gobierno estatal proporcionó las variables utilizadas para la proyección de la asignación de recursos al capítulo 1000 “Servicios Personales” en su Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2020, monto que ascendió a 11 millones 754 mil 427 pesos, que representaron un incremento respecto del monto aprobado en el ejercicio inmediato anterior por 660 mil 851.3 pesos, el cual representó el 5.9 por ciento, por lo cual excedió el límite establecido del porcentaje de crecimiento real y el crecimiento real del Producto Interno Bruto señalado en los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio presupuestado por 99 mil 516.3 pesos, por lo que los órganos correspondientes en el estado iniciaron el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

De igual forma, se destacó que el Gobierno del Estado asignó recursos en su Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 para servicios personales por 11 millones 754 mil 427.4 pesos, de los cuales únicamente devengó y pagó 11 millones 232 mil 477.9 pesos, lo que generó una diferencia en decremento por 422 mil 433.2 pesos; por lo que los órganos responsables iniciaron también procedimiento para determinar las responsabilidades administrativas de servidores públicos.

Con respecto al Sistema de Contabilidad Gubernamental, se informa que el Gobierno de Zacatecas cuenta con un sistema de contabilidad gubernamental denominado Sistema Integral de Información Financiera, sin embargo, no presentó evidencia de que genere los formatos de la información presupuestaria, programática; tampoco los formatos dispuestos por los Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera, ni de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

En lo que corresponde a Deuda Pública a Largo Plazo, el informe de la ASF señala que el Gobierno de Zacatecas no contrató deuda pública de largo plazo durante el ejercicio fiscal 2020; de igual forma, no contrató financiamiento ni obligaciones a través de mercado bursátil durante el mismo año. No obstante, apunta que los saldos de la deuda pública a largo plazo no coinciden con las cifras presentadas en la Cuenta Pública 2020.

En resumen, de acuerdo con la auditoría, se determinaron 30 resultados, de los cuales, en 25 no se detectaron irregularidades y cinco fueron solventados por la entidad fiscalizada. No obstante, se señaló que el Gobierno del Estado de Zacatecas incurrió en inobservancias de la normativa principalmente en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y sus Municipios, en la Ley de Contabilidad Gubernamental, además de que no constituyó un fideicomiso para atender a la población afectada y los daños causados por desastres naturales.

Pero, en conclusión, según el documento, el Gobierno del Estado de Zacatecas realizó, en general, una gestión adecuada en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para su cabal cumplimiento.

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