25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Buscan autoridades regulación normativa para que Zacatecas sea más competitivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Iniciarán junto con Cofemer un trabajo de análisis para mejorar y actualizar leyes que generan competitividad

- Publicidad -

Al reunirse con integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, reconoció la necesidad de actualizar las leyes estatales que frenan la competitividad de Zacatecas, informaron autoridades estatales mediante un comunicado.

Bárcena Pous dijo que el estado busca mejorar la regulación normativa que genera competitividad para el desarrollo económico, con la finalidad de que la administración estatal se convierta en facilitadora de inversiones y no suceda lo contrario.

En el tema de justicia regulatoria —explicó—, la desregulación sólo ha contribuido a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 1 por ciento, que es bajo. Por eso, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) analizará cada estado y debemos sumarnos a ese esfuerzo.

Destacó que en la legislación de los municipios es donde deben identificarse los inhibidores de la inversión y desarrollo, ya que los análisis estadísticos internacionales revisan la regulación estatal y municipal; por eso es importante la transparencia para ser más competitivos.

El funcionario detalló que la Secretaría de Economía (Sezac), junto con la Cofemer, iniciará un trabajo de análisis y posibilidad de regulación normativa en coordinación con la Legislatura local para mejorar y actualizar las leyes que generan competitividad.

David Lamb de Valdés, director general de Promoción a la Competencia del Cofece, expresó que el marco normativo vigente en Zacatecas incluye aspectos que pueden ser revisados y actualizados, como es el caso de las fianzas, que son hasta del 100 por ciento del valor de las obras de urbanización.

Agregó que para los casos en particular, contenidos en dicho marco normativo existen propuestas de solución que ofrece la Cofece y que pueden ser analizadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado para detonar la competitividad.

Asistieron a la reunión: el diputado Carlos Sandoval, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la 62 Legislatura; María José Contreras de Velasco, directora de Colaboración con los Sectores Público y Académico de la Cofece, y Jehú Salas Dávila, coordinador Jurídico de la administración estatal.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -