28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Al igual de otros subsistemas, la Utzac enfrenta un déficit financiero este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Institución requiere de 23 mdp para el pago de diversas prestaciones, informa secretario del Sututez

- Publicidad -

■ Lamentable, recorte presupuestal para 2017 pues estos organismos forman profesionales, comenta

Al igual que en otros subsistemas e instituciones educativas, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) también enfrenta un déficit financiero este fin de año, lo que genera incertidumbre en los docentes y trabajadores en lo que respecta al pago de sus prestaciones, informó Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores (Sututez).

Comentó que el discurso de las autoridades es que el sistema educativo en el estado se encuentra en una “quiebra técnica” y como consecuencia los organismos descentralizados se encuentran en problemas financieros, aunque unos en mayor medida que otros.

En el caso de la Utzac, dijo que se requiere de 23 millones de pesos para el pago de diversas prestaciones, aunque aparentemente no habrá problema con el pago de la nómina del personal docente y administrativo.

Sin embargo, el dirigente cuestionó que “no es lo mismo ganar 6 mil pesos al mes que ganar 50 mil, y es cierto que los trabajadores nos beneficiamos por las prestaciones. Ahora que se ha manejado esta problemática económica, lo han visto de forma unilateral, y por eso invito a nuestras autoridades a que nos junten a los sindicatos”.

Franco Garduño señaló que los organismos descentralizados “somos los hijos de nadie”, pero son instituciones que deben ser fortalecidas por el desarrollo industrial que se plantea para el estado, según el discurso del gobernador.

En ese sentido, dijo que los sindicatos y las instituciones deben ser incluidos en las reuniones donde informan la situación del presupuesto y las prestaciones del personal docente y administrativos en las diversas instituciones educativas.

“Sabemos lo que sucede en la Universidad Autónoma de Zacatecas y no queremos que nos pase eso. Queremos tener orden en los organismos descentralizados y yo he invitado a las autoridades a que nos sentemos para exponer nuestra visión de lo que pasa en la Universidad Tecnológica”, agregó.

Respecto al recorte presupuestal que habrá el próximo año para los organismos descentralizados, Franco Garduño manifestó que ello es lamentable porque son esas instituciones las que forman profesionales para la industria.

Por ejemplo, mencionó que en caso de abrir alguna empresa del sector automotriz en Zacatecas, a la Utzac le exigirán que abra nuevas carreras para atender la demanda de profesionales en ese sector, y sin embargo no habrá recursos para ello: “ahí está la incongruencia, porque si limitas el presupuesto, no vas a poder abrir carreras pertinentes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -