Editorial Gualdreño 638
Estamos a un día de que inicie el nuevo gobierno encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum; este 30 de septiembre concluye la administración de Andrés Manuel López Obrador y es pertinente hablar de lo relacionado con el sector cultural.
Las expectativas son muchas, como cada nuevo comienzo; vale la pena recordar que aquí, hace 6 años, dedicamos un número especial, el 345 de La Gualdra (1), en donde se reunieron las opiniones de un grupo de personas cuyas actividades estaban relacionadas con la cultura y las artes. En ese número se pudo observar, entre otras cosas, un estado de ánimo optimista -mayoritariamente- y una serie de planteamientos en donde se intuía que el reto para mejorar las condiciones del sector era enorme, sobre todo en lo relacionado al presupuesto para el Ramo 48, insuficiente históricamente, por cierto.
El presupuesto para cultura en 2018, durante el último año de Enrique Peña Nieto, fue de 14,267,464.1 pesos; durante el sexenio de AMLO, creció casi un 30% al pasar de 12,894´090,259 en 2019 a 16,754’896,906 en 2024. Sin embargo, en comparación al último año (2018) de la anterior administración sólo se incrementó un 17%. El incremento del 17% resultó insuficiente sobre todo porque dos grandes proyectos de este sexenio se llevaron una parte sustancial: el Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura y el Tren Maya.
Así, mientras se llevaron a cabo esos dos proyectos en zonas específicas, los que más padecieron los recortes presupuestales fueron los demás estados de la república. Se redujo estrepitosamente el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC); con ese recurso los estados podían impulsar sus proyectos prioritarios. En el caso concreto de Zacatecas, por ejemplo, un año del sexenio anterior -el 2013 si mal no recuerdo- se recibió una partida presupuestal de poco más de 30 millones de pesos, sólo por citar un ejemplo, y con eso se financiaban proyectos como el programa editorial, la Camerata de Zacatecas, Vive la Ciudad y el Programa de Teatro Escolar, etc. Este año, Zacatecas recibió la notificación en abril de que por ese concepto sólo recibiría $1,517,159.00.
Durante este sexenio el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, así como el Fondo Regional desaparecieron también; los estados ya no reciben esa partida presupuestal de la federación. Y aunque en Zacatecas se retomó el de Desarrollo Municipal (de manera bipartita entre el Estado y los municipios) sigue faltando la otra parte, inexistente a partir, entre otras cosas, de la nueva estrategia implementada por Alejandra Frausto, relacionada con el Programa Cultura Comunitaria que aspiraba a instalar un Semillero Creativo en cada uno de los municipios del país.
Los semilleros creativos son una buena idea, sin duda; pero no a costa de los otros proyectos que ya funcionaban, de otros más que requerían ser revisados para su óptimo funcionamiento y de atender las necesidades de seguridad social de los artistas, por ejemplo. Los retos para la nueva secretaria de cultura, Claudia Curiel, son muchos en este nuevo sexenio; el principal, considero, es llegar al equilibrio entre los apoyos a otorgarse para fortalecer la infraestructura cultural de los estados y para lograr una verdadera descentralización. Los estados requieren mayor atención presupuestal para financiar sus proyectos “con la finalidad de disminuir la desigualdad existente en materia de desarrollo cultural, y de aprovechar o crear espacios dedicados al arte y la cultura”, como bien lo especifica la Secretaría de Cultura en el apartado de vinculación cultural.
Claudia Curiel de Icaza es gestora cultural e historiadora por la UNAM, con especialidad en Educación para las Artes por el Global Leaders Program, tiene experiencia en este ámbito y, espero, tendrá el apoyo irrestricto de nuestra nueva presidenta para implementar un plan estratégico que busque, primero, unificar el camino y los esfuerzos; un camino con el que la mayoría de los actores del sector se sienta identificado y actúe decididamente para lograr objetivos en común. Insisto, se trata de buscar un equilibrio entre el apoyo a las culturas comunitarias y el otorgado a otro tipo de expresiones con necesidades presupuestales diferentes.
Con la esperanza de que sea un buen sexenio para todos y para todas.
Que disfrute su lectura.
Jánea Estrada Lazarín
(1) La Gualdra 345, 3 de julio de 2018: https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-345