10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Si las circunstancias son propicias, sí se leería dictamen sobre las reformas a Ley del Issstezac: Padilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “Que vengan a manifestarse, que nos secuestren, que hagan lo que quieran, pero que ya no metan a la ciudadanía en esto”, señalaron diputados

- Publicidad -

 

Si las circunstancias son propicias, sí habría lectura del dictamen sobre las reformas a la Ley del Issstezac, pero para que eso suceda, Jesús Padilla Estrada, diputado de la 63 Legislatura y presidente de la Comisión de Parlamento Abierto, pidió a los derechohabientes que les den la oportunidad de trabajar en la Legislatura. “Que vengan a manifestarse, que nos secuestren, que hagan lo que quieran, pero que ya no metan a la ciudadanía en esto”, espetó.

Esto lo dijo en conferencia de prensa en las instalaciones de la 63 Legislatura, en compañía de otros 13 diputados, luego de sostener una mesa de diálogo con los representantes de los sindicatos cotizantes en el Issstezac, en la que coincidieron que es necesario una reforma a fondo del instituto de pensiones, pero que además, ni tanto los trabajadores, ni los diputados de la 63 Legislatura y ni el gobierno entrante son culpables del desfalco del mismo.

Por su parte, el diputado Omar Carrera Pérez destacó que como legisladores asumen su responsabilidad dando cauce al proceso legislativo de dictaminación de las iniciativas que se presentan ante el Pleno, por lo que en este caso el proceso es el mismo, que en caso de haber periodo extraordinario se leerá y en su caso se aprobará o no. No obstante, coincidió en que la reforma es urgente.

Para sustentarlo, Carrera Pérez mostró documentos relativos a los estados financieros del Issstezac, asegurando que la deuda que el instituto tenía al corte del 9 de agosto de 2021 era de más de 432 millones de pesos y, teniendo en cuenta su evolución a lo largo del año, se aprecia que en menos de un mes los adeudos incrementaron en 23 millones.

Tras hacer este balance, el legislador indicó que en la situación actual el instituto le cuesta al Gobierno del Estado más de un millón de pesos al día; una cifra que muestra la importancia de llevar a cabo una reforma en la que, además, señaló que han coincidido todos los asistentes a las reuniones de la comisión de Parlamento Abierto. Finalmente, Carrera Pérez también hizo un llamado a los líderes sindicales para que les informen a sus agremiados de las implicaciones que tendría el no realizar una reforma a tiempo.

En su momento, el diputado Javier Calzada Vázquez, presidente de la Comisión Permanente, aseguró que en la actualidad el Issstezac es caro e ineficiente, que además requiere de recursos adicionales a las aportaciones para poder subsistir. En este sentido, dijo que tan sólo para cerrar este año necesitará 160 millones de pesos extras.

Por ello sentenció que, contrario a los señalamientos que se han hecho de que las y los diputados están en contra de los trabajadores, la reforma tiene como objetivo principal respaldarlos, así como garantizar el pago puntual de las pensiones a los actuales jubilados y asegurar la liquidez para el pago de los futuros pensionados.

Finalmente, Calzada Vázquez desmintió que la sesión celebrada el pasado martes en las instalaciones del Museo de Arte Manuel Felguérez se haya dado a escondidas o en la clandestinidad, ya que a los diputados que fueron convocados votaron por una sede alterna ante la ‘toma’ de las instalaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -