11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sin escuela, 13 millones de niños por guerras en Medio Oriente: Unicef

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Amán. Más de 13 millones de niños no están escolarizados en varias regiones de Medio Oriente debido a las guerras, una «situación desastrosa» para toda una generación, denunció Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

- Publicidad -

«Los niños de toda la región sienten el impacto destructivo de los conflictos», resume Peter Salama, director del Unicef para Oriente Medio y el norte de África, durante la presentación de un informe. «No se trata sólo de daños materiales en escuelas sino también de la desesperanza de una generación de escolares que ven su esperanza y su futuro rotos», lamentó.

Los menores se ven afectados principalmente en Siria, Irak, Yemen, Libia, los territorios palestinos, Sudán, además de Jordania, Líbano, Turquía, países que acogen a un gran número de refugiados sirios.

En total más de 13 millones de niños, es decir cuatro de cada diez que viven en estos países, no están escolarizados, cuando hace tan sólo unos años la región iba camino de «alcanzar el objetivo de educación para todos», recalca el informe del órgano para la infancia de la Organización de Naciones Unidas.

Más de 8 mil 850 escuelas de Siria, Irak, Yemen y Libia ya no pueden acoger alumnos porque fueron dañadas o destruidas. La aulas también se convirtieron en albergues para familias desplazadas o están ocupadas por beligerantes, señala el texto.

En Yemen algunos colegios fueron «transformados en cuarteles», sobre todo por los rebeldes chiítas hutí, «privando a los alumnos del segundo semestre del año escolar», denunció Abdel Hakim, un profesor de Saná que prefiere no dar su apellido por temores a reprersalias.

«Los tanques y unidades de la defensa aérea están apostados en escuelas», declaró Abdel Rab Hasan, director de un colegio de la capital.

Las escuelas y los centros de secundaria de Yemen llevan cerrados desde marzo, cuando comenzó la campaña aérea de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita para impedir a los hutíes apoderarse de todo el país.

‘Peligro’ en la escuela

En la franja de Gaza, los niños utilizan los centros escolares como refugios porque sus casas fueron destruidas en la guerra de mediados de 2014 con Israel. De igual forma sucede en Irak, donde se albergan en escuelas parte de los tres millones de desplazados que huyeron de sus ciudades debido a la violencia, sobre todo del grupo yihadista Estado Islámico.

En Siria, Sudán y Yemen, así como en gran parte de Libia, los padres no mandan a sus hijos a la escuela por la inseguridad, añadió el Unicef. En Bengasi, la segunda ciudad de Libia, sólo 65 de los 239 establecimientos escolares siguen abiertos.

En los países vecinos, más de 700 mil niños sirios no están escolarizados, en particular en Turquía y Líbano, donde las escuelas están abarrotadas y carecen de medios para brindar una educación de calidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -