5.8 C
Zacatecas
martes, 29 noviembre, 2022
spot_img

Confirma INE pérdida de registro del PT y Humanista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró “con tristeza” la pérdida de los registros del Partido del Trabajo y del Partido Humanista porque se verá mermado el sistema de partidos políticos en México.

- Publicidad -

“Es una circunstancia triste no por las filias o fobias respecto de los partidos políticos que se encuentran en esta circunstancia, (sino) porque el sistema de partidos se verá más mermado que en el pasado. Pero la aplicación de la ley es la que es y ninguna de estas opciones obtuvo, como lo mandata la ley, el 3 por ciento para preservar el registro”, señaló.

Luego los integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE aprobaron los dos acuerdos que declaran el fin del registro de ambos partidos políticos.

Previamente, Córdova dio un mensaje político y señaló que si la reforma de 2014 no hubiera incrementado el umbral de 2 a 3 por ciento de votación, ambos partidos habrían conservado el registro.

De hecho, reiteró que considera un desatino la reforma de 2007 porque abre las puertas a los partidos políticos cada seis años, como había venido ocurriendo desde 1977 durante 30 años.

En la transmisión de la sesión vía internet, dijo que como autoridad les corresponde, como a todos los ciudadanos, emitir juicios y consideraciones en torno a las reglas del juego pactadas, pero también les corresponde aplicarlas.

Consideró que hay un falso debate respecto de lo que implica el acceso de nuevas alternativas o la salida de otras y aclaró que sin el PT y el Partido Humanista no habrá un ahorro en inversión pública. Esto, porque el número de partidos no determina el monto de financiamiento público.

En la sesión extraordinaria de este organismo se aprobó un adendum para que el Consejo General dicte directrices para el papel que deben jugar los partidos que perdieron el registro en el ámbito local.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, refirió que el INE buscará dotar de la mayor información posible tanto a juntas como organismos locales.

De esta manera, la Unidad de vinculación con los Organismos públicos locales (Oples) se encargará de informarlos, mientras la Secretaría General Ejecutiva hará lo propio con respecto a los partidos que mantienen el registro y no hoy previo al inicio de los procesos electorales rumbo a 2016.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img