23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Efectúan Brigadas de Activación Social muestra cultural en la colonia Gavilanes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exhibieron los trabajos de artes plásticas que elaboraron niñas de la colonia

- Publicidad -

■ Se presentó un grupo de percusiones y también los avances del taller de guitarra en los que participan niños y jóvenes

■ Mediante un video, mostraron la elaboración de murales en distintas colonias de Guadalupe, específicamente en Tres Cruces Gavilanes, Fovissste, entre otras

 

Las Brigadas de Activación Social (BAS) realizaron ayer una muestra cultural de música, artes plásticas y cine, ello como resultado de la intervención comunitaria y talleres llevados a cabo durante los últimos meses en el polígono de la colonia Gavilanes, en el municipio de Guadalupe.

Omar González, integrante de las BAS, informó que el objetivo del evento de mostrar los avances de los talleres culturales y artísticos que se han promovido a partir del proyecto de las brigadas, en las que niños y jóvenes han participado.

En música, se presentó un grupo de percusiones y una muestra del taller de guitarra, ello con la intención de mostrar públicamente los avances que se han obtenido con los niños y jóvenes participantes.

Asimismo, se exhibió un video en el que se reconstruyó la elaboración de murales en distintas colonias de Guadalupe, específicamente en Tres Cruces Gavilanes, Fovissste, Ex Hacienda de Bernárdez, donde es la zona de intervención más fuerte.

“En el rescate de espacios públicos, lo que se ha hecho es que a través de la organización y el acercamiento de los vecinos, estamos promoviendo que los niños, los jóvenes y los vecinos participen en el rescate de sus canchas y dignifiquen sus espacios públicos. Por ello hemos hecho esta pinta de murales con diseños que dejen algún mensaje positivo para fomentar la cohesión social”, explicó González.

También se mostraron los trabajos de artes plásticas que elaboraron niñas de la colonia, entre ellos dibujos y esculturas que han realizado en estos meses de trabajo durante los talleres.

Indicó que la intervención de las BAS ha planteado la convivencia vecinal, el sentimiento de identidad y estrechar lazos de confianza entre los vecinos, de manera que la participación sea de todos los habitantes en su conjunto.

Es decir, el propósito de las diversas actividades ha sido que los vecinos se reconozcan, que se reconstruya el tejido social, y que de esa manera haya una percepción de menos riesgo y una mayor seguridad.

Asimismo, manifestó que en el proyecto de las BAS ha sido difícil, específicamente en algunas zonas, promover las actividades y la participación vecinal; “en lo general ha sido un proceso de mucha paciencia, mucho trabajo de ir construyendo paso a paso la organización y luchar contra a apatía y la desconfianza”.

Sin embargo, González aseguró que ya se están presentando resultados favorables y lo destacable ha sido el rescate de los espacios públicos para fomentar la participación y organización social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -