14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Expresiones políticas nombran a Miguel Moctezuma como candidato al Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Luego de que no se llegara a un acuerdo, se realizó una votación y se obtuvo este resultado”

- Publicidad -

■ En esta elección, a pesar de haber varias planillas, en realidad sólo hay dos tendencias, dice

Ante la dificultad para unificar grupos y expresiones políticas para el proceso electoral que se llevará a cabo en el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), Miguel Moctezuma Longoria informó que estos decidieron nombrarlo como candidato, ya que no fue posible un acuerdo para que alguno de los precandidatos (Pedro López, Patricia Aguilar y Marco Torres) encabezara la planilla.

“Yo no estaba en la lista de competidores, pero no es fácil unir a los grupos que actúan dentro de la Universidad. Una vez que la gente cercana a este núcleo no pudo ponerse de acuerdo hicimos una votación secreta y se decidió que fuera un tercero. Decidieron que yo pudiera encabezar la candidatura a la secretaría general del Spauaz”, expuso.

En ese sentido, comentó que en la elección del Comité Ejecutivo del Spauaz participarán varias planillas, y aunque a primera vista parezcan opciones diferentes, en realidad “hay simplemente dos tendencias”.

La primer tendencia, dijo, es aquella en donde varios grupos políticos utilizan la Rectoría y el sindicato para su campaña, mientras que la opuesta es la que fundamenta sus propuestas en los sindicalizados.

“Una tendencia es en la que el candidato ganador busca el Spauaz para ponerse al servicio de la Rectoría. La otra tendencia es la que busca conquistar el sindicato y poner en el centro su autonomía”, indicó.

Moctezuma Longoria manifestó que los grupos tienen como política principal la opacidad, es decir, esconder todo aquello que debe ser público en lo que respecta a las finanzas, no sólo de la Universidad, sino también del sindicato, en ese sentido, la tendencia alternativa plantea una rendición de cuentas permanente.

Acusó a los grupos políticos de operar solamente con el control corporativo de los docentes, negociar a partir de ello y centrar su actividad en un discurso contestatario “a pesar que  los primeros que negocian”. En esta iniciativa, por el contrario, “se le apuesta a abrir a una negociación amplia con base en la formulación de un proyecto sólido de universidad”.

Ante la crisis en el modelo de universidad, consideró que debería ser algo natural que el Spauaz tuviera un mecanismo para unir a todos sus agremiados y encontrar una forma de proteger sus derechos laborales y al mismo tiempo incidir adecuadamente en la conducción institucional.

Asimismo, Moctezuma Longoria señaló que todo el discurso y análisis sobre la Universidad se expresan en un lenguaje local e incluso personalizado, por lo que ahora se promoverá un discurso que ponga en el centro un proyecto con perspectiva nacional e internacional.

Por último, manifestó que en este proceso electoral es importante la unidad “pero no como la conciben algunos, sólo para ganar el Comité Ejecutivo”, sino también para generar un cambio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -