16.4 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Primordial, establecer marco conceptual para que los derechos humanos se protejan y cumplan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • admin-zenda • Admin •

■ En Zacatecas y otras entidades del país no existe una política de Estado en la materia: Domínguez

- Publicidad -

■ Serán necesarios estudios, capacitaciones sobre grupos vulnerables, monitorear programas: Torres

En Zacatecas hay una baja cultura de los derechos humanos, así como el desconocimiento, ausencia y promoción de los mismos, de ahí la necesidad de que a mediados de esta semana se haya implementado un programa estatal en la materia, dijo María de la Luz Domínguez, secretaria técnica del Comité Organizador del Programa Estatal de Derechos Humanos creado por Gobierno del Estado.

La funcionaria estatal el pasado viernes participó en el programa Synergia producido por La Jornada Zacatecas Tv, donde junto con el académico Marco Antonio Torres Inguanzo y el director de este diario, Raymundo Cárdenas, debatió acerca del reto que hay en Zacatecas por propiciar una cultura real de respeto de los derechos humanos.

El pasado miércoles se presentó en Zacatecas un Programa Estatal de Derechos Humanos con el propósito de establecer un proyecto con indicadores que permitan una adecuada política de Estado en la materia. Su implementación y seguimiento depende de la Secretaría General de Gobierno donde se va a crear una subsecretaría o algún departamento específico para tal fin.

A decir de María de la Luz Domínguez, en Zacatecas como en otras entidades del país no existe una política de Estado en derechos humanos y de manera genérica en México es incipiente, de ahí que se deba trabajar en el conocimiento de esos derechos, realizar una formación continua y permanente.

A partir de la puesta en marcha de dicho programa, Domínguez habló de la posibilidad de que se requiera una modificación a la Ley de Planeación de Zacatecas para que pueda tener en su contenido global un enfoque de derechos humanos y por ende se tenga una política transversal que cumpla con los instrumentos internacionales y la reforma constitucional de junio de 2011 que obliga a proteger los derechos humanos de los mexicanos.

Para llegar al documento, relató, la funcionaria, se hicieron nueve foros regionales y uno estatal donde los ciudadanos expresaron sus puntos de vista sobre el tema. En dichas actividades pudieron detectar la baja cultura de los derechos humanos que hay en Zacatecas, no sólo por no saber el grueso de la población cuáles son, sino por desconocer los mecanismos de defensa y las instituciones que deben garantizar su cumplimiento.

En su participación, Marco Antonio Torres opinó que el Programa Estatal de Derechos Humanos es “un buen documento”, con una estructura que menciona cuatro problemas y objetivos para que el Estado distinga la existencia de las oportunidades reales para que los derechos humanos se cumplan.

En el entendido de que incluso tampoco las autoridades saben qué son los derechos humanos, de ahí la importancia de establecer un marco conceptual para que no sólo se protejan, sino se cumplan.

Torres, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), consideró que el programa debe ser “un aceite de la máquina estatal” y se convierta en toda una política pública. Para ello, consideró, serán necesarios estudios, capacitaciones sobre grupos vulnerables, monitorear programas y elaborar propuestas.

Incluso planteó que se haga un laboratorio de recomendaciones de mejora donde se diseñen los planes de capacitación, “porque será un trabajo enorme”.

Mientras tanto, consideró que las dudas que saltan a la ciudadanía sobre dicho programa están el cómo serán los procesos de implementación, cómo se le dará el respaldo legal suficiente y puso como ejemplo que en el Distrito Federal a un programa similar de derechos humanos se le elaboró una ley especial. Creyó que de lograr las bases para que se institucionalice antes de concluir el actual sexenio “habrá sido un éxito la tarea”.

María de la Luz Domínguez coincidió en que el proyecto deberá trascender periodos gubernamentales, colores y gobernantes. En el entendido que se ha concluido con el trabajo técnico, pero seguirá la implementación como cual debe ser compromiso de todos los poderes y la sociedad.

Marco Torres finalmente aprovechó para cuestionar la deficiente actuación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en la realización del programa, pues dijo, ni siquiera fue capaz de prensentar una sola ponencia en los foros de consulta. “Hay una ausencia importante y se deben reactivar organismos omisos como la de Zacatecas y el del país”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -