13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Policías municipales, en crisis por falta de personal y capacitación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Actualmente hay 100 agentes en activo, aunque se necesitan de 280 a 300

- Publicidad -

■ Algunos elementos reprobados fueron enviados a Protección Civil del municipio

Ante la gran incidencia delictiva que se ha presentado en El Mineral durante los últimos días, autoridades municipales han recomendado a la Dirección de Seguridad Pública reforzar operativos de vigilancia, aunque la corporación cuenta únicamente con 100 elementos activos para salvaguardar el orden de la zona urbana y sus 248 comunidades.

En octubre del 2014 inició el proceso de depuración de elementos de la corporación, quienes después de tres evaluaciones reprobaron los exámenes de control de confianza, lo que ocasionó fueran despedidos, esto para evitar perder el apoyo económico denominado Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) con el que se adquirieron vehículos, equipamiento, capacitación y homologación salarial para los uniformados.

Tras la primera depuración, la policía municipal de Fresnillo se quedó con 86 policías, desde entonces sufre una crisis ante la falta de elementos para garantizar el orden en Fresnillo, aunque varios aspirantes han sido evaluados para cubrir las plazas vacantes, desde entonces y a la fecha sólo han ingresado menos de 20 personas.

El secretario de Gobierno, Anastacio Saucedo Ortiz, reconoció que dentro de la corporación de seguridad del municipio la problemática principal es la falta de elementos, y por ello los gendarmes no pueden estar presentes en todos los eventos delictivos.

En los próximos días, un grupo de 20 candidatos a policías preventivos será evaluado por el Consejo de Seguridad Pública y esperan que puedan acreditar al menos la mitad, para engrosar las filas de la corporación y con ello incrementar su presencia tanto en incidentes delictivos como en rondines de vigilancia.

Para aminorar los efectos de la falta de gendarmes en las calles de El Mineral y en los acontecimientos delictivos, enfatizó Saucedo Ortiz, se apoyan de otras corporaciones como la Policía Estatal, Marina Armada de México y de efectivos del 97 Batallón de Infantería que refuerzan los rondines de vigilancia, principalmente en zonas conflictivas.

El responsable del manejo de la corporación indicó que los delegados municipales también han manifestado su inconformidad por la falta de presencia de la autoridad policiaca, sobre todo en las zonas más alejadas de la ciudad como son La Casita, El Epazote, Vasco de Quiroga, donde la incidencia delictiva se dispara principalmente durante el fin de semana.

Otra de las limitantes que enfrenta la corporación es la falta de capacitación, y es que a dos meses de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los preventivos de Fresnillo carecen de las medidas a implementar debido a que son ellos los primeros en llegar al lugar de los hechos delictivos.

Arturo Leija Iturralde, director de Seguridad Pública Municipal, expresó que el Subsemun cambió de nombre y ahora es nombrado Fortaseg (Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios), donde una de sus principales exigencias es la capacitación a los preventivos.

“Este programa (Fortaseg) tiene ciertos candados, tenemos que cumplir con metas a relación de la capacitación para que podamos tener acceso a la segunda parte que es donde viene el equipamiento, armamento y parque vehicular necesaria para la corporación”, expresó el director de la corporación.

Agregó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal ahora con el nuevo sistema de impartición de justicia, es el primer respondiente y responsable de la escena y por ello reconoció que se han dado roces con periodistas y otras personas que no respetan los cercos de seguridad.

Por ello es necesaria la capacitación para que los gendarmes puedan tener posesión del escenario donde se cometió el ilícito y también ser auxiliares del Ministerio Público para la recopilación de pruebas en la escena del crimen y otras tareas que anteriormente no eran facultad del preventivo.

“Tenemos fechas para que inicien las capacitaciones, serán muy fuertes donde los elementos recibirán la capacitación desde una semana, 15 días, dos meses y medio y hasta seis meses, los que necesiten de la capacitación de iniciación a los policías de nuevo ingreso”, expuso.

En torno a la falta de elementos, Leija Iturralde declaró que tienen una buena cantidad de prospectos a preventivos, en lista de espera se encuentran 60 personas, de las que se esperan obtengan resultados positivos de acuerdo con las evaluaciones de control de confianza.

Precisó que no es fácil engrosar las filas de la Dirección de Seguridad Pública, porque el porcentaje de nuevos elementos en relación a los aprobatorios es muy bajo y ahora la limitante es que el personal que acredite tendrá que someterse a la capacitación de inicio que dura aproximadamente seis meses y retrasará su llegada a la policía municipal.

Según el director de la corporación, lo ideal para que la Dirección de Seguridad Pública Municipal pueda funcionar de manera regular, que se tenga una fuerza de 280 a 300 elementos, el triple de la plantilla actual, y con ello poder normalizar los horarios de servicios que brinda desde que la falta de elementos se convirtió en problema.

Cabe destacar que un grupo de 10 policías preventivos de los más de 80 que reprobaron las acreditaciones, fue enviado a la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos donde laboran pese a no ser confiables, según los exámenes de control de confianza que no acreditaron en tres ocasiones diferentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -