27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Policía de Guadalupe tiene déficit de 60 agentes y dificultades para contratar: alcalde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El problema, por la rigurosidad de los numerosos exámenes que deben acreditarse, opina

- Publicidad -

■ No tengo claridad todavía de qué criterios utilizan; se maneja en la mayor secrecía: Luévano

“Los mejores policías son los que estamos dando de baja”, aseguró el presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, “son los que están más preparados, tiene mayor experiencia” pero que salieron como reprobados en las pruebas de control de confianza que volvieron a aplicarse en los casos en los que ya habían perdido vigencia.

“Y no tengo claridad todavía de qué criterios son los que se utilizan, porque además se maneja en la mayor secrecía por lo que conlleva”, señaló.

Las reprobaciones de las pruebas por parte de quienes laboran en la corporación municipal, lo que conlleva su despido, aunadas a que los aspirantes a ingresar como policías tampoco superan estos exámenes ha provocado una situación que preocupa al alcalde de Guadalupe.

Por estas circunstancias, actualmente hay un déficit de 60 agentes en la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Pero, aun así, agregó que tienen que estar dando de baja a elementos en activo y no pueden contratar nuevos policías, ambas situaciones derivadas de la rigurosidad de los numerosos exámenes que deben acreditarse.

En este sentido, apuntó que no sólo son las pruebas de control de confianza, sino que en la Ley de Seguridad Nacional se obliga a pasar otra evaluación en las denominadas “siete habilidades del policía”.

Luévano Ruiz opinó que estos exámenes, aunque “son buenos, lo que creo es que son demasiado rigurosos para una policía municipal”, es decir, consideró que un agente local está enfocado a atender delitos que son en su mayoría faltas administrativas.

No obstante, continuó, “los exámenes casi están al mismo nivel de un Policía Federal. Yo creo que a lo mejor por ahí puede estar (el problema), que cada quien debe estar evaluado en su justa dimensión y, derivado del asunto nacional en donde la mayoría de las policías municipales son sujeto de corrupción, de blanco de la delincuencia organizada, ahí apretaron para que estuvieran mucho más a prueba, pero no tenemos el perfil”.

Los casos más recientes de despidos por no aprobar la evaluación, sostuvo, fueron seis, entre ellos dos agentes de la Policía Metropolitana que estaban en la nómina del ayuntamiento de Guadalupe.

El alcalde externó su preocupación asegurando que esta circunstancia derivada de los exámenes de confianza “nos complica más el tema de la seguridad”.

Esto lo expuso a la par que hizo mención a los últimos asesinatos registrados en el municipio y señaló que en lo que va del año ha habido entre 10 y 12 homicidios en Guadalupe, lo que supone un aumento respecto al año pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -