11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Guadalupe Hernández, César Deras y Soledad Luevano, diputados con mayor número de faltas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Legisladoras del PRI, con menos inasistencias, así como la coordinadora de Nueva Alianza

- Publicidad -

■ En algunos casos los implicados presentaron justificante; en septiembre terminan su gestión

El próximo 8 de septiembre termina el periodo de los actuales diputados locales y la 61 Legislatura en su conjunto será renovada. Cada mes, a través del portal de Internet del Congreso, se presentan los informes de las asistencias de cada representante popular a las sesiones convocadas;  los legisladores Guadalupe Hernández (PRI), César Deras (Movimiento Ciudadano)  y Soledad Luevano (Morena), suman el mayor número de inasistencias respecto al resto de sus compañeros.

En la revisión de las asistencias a las sesiones realizadas de septiembre a diciembre de 2015 (primer periodo ordinario de sesiones del tercer año del ejercicio constitucional) y la primera sesión del mes en curso, los que mayor número de faltas acumularon (algunas con justificante) fueron los diputados en mención. De manera particular las diputadas del PRI son las menos faltistas, así como la coordinadora del Panal, María Elena Nava.

Durante el mes de septiembre de 2015, Soledad Luevano fue a la mitad de las sesiones; cuatro de ocho realizadas. El coordinador de la bancada de MC, Deras, a seis del total. Guadalupe Hernández no registró inasistencias.

Sin embargo, en octubre de ese mismo año, Guadalupe Hernández asistió a menos de la mitad; es decir, a cinco de 12 sesiones de las cuales justificó cinco. Deras fue a seis de 12 sesiones, presentó justificante en cuatro y Soledad Luevano fue a siete.

Para noviembre del año pasado, Guadalupe Hernández fue a seis de ocho sesiones, Deras a todas y Soledad Luevano a siete de ocho. En diciembre Guadalupe Hernández, de 20 sesiones asistió a 17, Deras al mismo número y Luevano a 19.

Aunque hay meses en que otros diputados tienen más faltas que los tres en mención, en la suma del total de las inasistencias ellos tres están por encima del resto.

Es de mencionar que en algunas de las faltas referidas, los implicados presentaron justificante mediante el cual pueden argumentar que estuvieron en otras actividades propias de su actividad legislativa y por ende no acudieron a sesionar.

A lo largo de los más de dos años y medio de la actual Legislatura, Guadalupe Hernández ha tenido el mayor número de insistencias, pero él ha argumentado en otras ocasiones que se debe a su calidad de diputado migrante, pues debe realizar gran parte de su gestión en Estados Unidos con los zacatecanos que radican allá, de ahí que ha justificado sus faltas.

El pasado martes primero de marzo de este 2016 inició el segundo periodo ordinario de sesiones, tras un tiempo de receso iniciado a finales de diciembre del año pasado, pero a la primera sesión del pleno en este año Soledad Luevano presentó justificante, al igual que lo hizo César Deras. Guadalupe Hernández sí asistió.

Durante los periodos ordinarios de sesiones los diputados sesionan dos veces a la semana (martes y jueves), en algunas excepciones realizan más de dos sesiones por día.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -