11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Darán representantes populares prioridad a aprobar nueva ley orgánica de municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Presentadas, 45 iniciativas de reforma en el tema: De Santiago

- Publicidad -

Ante múltiples necesidades por atender en los ayuntamientos, en la 61 Legislatura se han presentado 45 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios de Zacatecas, por lo que los diputados que concluirán su administración en septiembre de este año priorizarán antes de irse sacar adelante una nueva Ley Orgánica o en su caso una reforma de fondo, informó el coordinador de la bancada del PRD, Iván de Santiago Beltrán.

En entrevista, informó que derivado de las 45  iniciativas de reforma ya presentadas se han generado mesas de trabajo entre la Comisión de Fortalecimiento Municipal y la de Hacienda Municipal a fin de hacer una dictaminación que conjunte las distintas iniciativas de ley.

Con la intención, insistió, de generar una nueva Ley Orgánica del Municipio o por lo menos una reforma a fondo, puesto que las necesidades de los municipios son tan diversas que la problemática va desde los puntos presupuestales, su autonomía, la  recaudación, hasta los temas políticos desatando conflictos en las contralorías.

De Santiago detalló que el próximo 9 de marzo se realizará un ciclo de conferencias para que participen los alcaldes, diputados y distintos sectores y ahí tratar de darle un impulso a la nueva Ley de la Administración Pública Municipal.

El perredista dijo que los diputados antes de terminar su cargo, revisarán además la Ley de la Administración Pública del Estado porque la centralización de algunas dependencias ha provocado inoperancia y no se ha visto un trabajo sustancial en áreas que antes era la Ceisd, cuya función era atender a las personas con alguna discapacidad, o también el extinto de la Juventud.

Consideró el diputado que se necesita darles más respaldo político a esas áreas, porque el esquema de Organismos Públicos Descentralizados con el que antes se manejaban era más eficiente y les permitía patrimonio y personalidad jurídica propia. De modo que parte de la 61 Legislatura buscará tratar de revertir los efectos negativos de la centralización.

Agregó De Santiago que en el tema político será complicado avanzar porque las reformas políticas que se dieron en diciembre serán las últimas. Mientras que las reformas al Código Penal como matrimonios igualitarios y derechos sociales de las personas serán todavía parte fundamental de los perredistas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -