27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Impartirá concertista reconocido clases magistrales a alumnos de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Admin •

■ Llega a la entidad Iñaki Etxepare, considerado uno de los mejores violoncellistas del mundo

- Publicidad -

■ De esta manera se contribuye en la formación de profesionistas, comparten autoridades educativas

Invitado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, este jueves arribará a la capital del estado el concertista Iñaki Etxepare, considerado como uno de los mejores violoncellistas del mundo, quien impartirá clases magistrales a alumnos de la Unidad Académica de Artes los días 3, 4 y 5, cerrando con un concierto, el domingo 6, se informó en un boletín.

De esta manera, la Universidad Autónoma de Zacatecas continúa en la formación de profesionistas  con proyección internacional, forjando el futuro con el arte, la ciencia y el desarrollo cultural, confirmando una vez más, su vocación educadora, de cara siempre a la sociedad a la que se debe.

Las clases magistrales tendrán lugar en el auditorio de la Unidad Académica de Artes, en horarios vespertinos jueves y viernes, y matutinos, durante el fin de semana, para cerrar con un concierto a las 18 horas en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, cuya entrada será gratuita.

Nacido en Irún en 1971, Iñaki Etxepare se educó musicalmente en Francia en la Ecole Nationale de Musique de Bayonne – Côte Basque, bajo la dirección del violoncellista y pedagogo, Jacques Doué, obteniendo la Medaille d ‘Or y el Prix d’ Honneur, en el grado de perfeccionamiento.

La progresión de este joven violoncellista lo llevó a la realización de una gira francesa, interpretando el concierto de Edouard Lalo como solista, y la prensa francesa lo calificó desde entonces como un gran músico.

En 1989 se trasladó a París y dentro del ambiente musical de la capital francesa continuó  su formación con los maestros Xavier Gagnepain y Phillippe Müller, con los que completó una etapa educativa de gran solidez. Participó durante años en las Academias de Verano de Flaine y Les Arcs, en los Alpes franceses, aprendiendo de los profesores Roland Pidoux, Cristophe Henkel y el brasileño Pedro Alcántara, quien le orientó en el estudio de la “Técnica Alexander“, siendo seleccionado entre los años 1997 y 2000, para participar en la Academie Internationale Maurice Ravel de Saint Jean de Luz, estudiando con Lluís Claret, Phillippe Müller, Bruno Pasquier, Peter Csaba… Sigue con continuidad cursos y Master Clases con músicos como M. Tortelier, J. Savall, T. Hugh, Ll. Claret, M. Cervera.

Desde 1989 es miembro de la Orchestre Regionale de Bayonne Côte Basque, acompañando a solistas de la categoría de Maurice André, Jean Pierre Wallez. En 1992 se instaló en Barcelona, donde obtuvo la titulación Superior de Violoncello y Música de Cámara, consiguiendo el Premio de Honor en las dos disciplinas. En 1995, ganó por oposición una plaza en la Orquesta Sinfónica del Vallés, siendo asistente de solista. Por su vocación pedagógica, ejerce desde 1992 como profesor en la Escuela Juan Pedro Carrero de Barcelona y es invitado regularmente a los cursos del Chateau de Flamanville, La Rèole, La Trinitè sur Mer, Chateau de Pirè sus Seiche y Avignon en Francia y al Verano Musical de los Pirineos – Vilaller-Tilh y Universidad de Cartagena en España. En 1997 obtuvo por oposición, la plaza de Profesor Especial de Violoncello en el Conservatorio de Irún, donde hoy continúan naciendo nuevas generaciones de violoncellista.

En 2000 tras concurso de méritos, fue nombrado Profesor de Violoncello en el Conservatorio Superior de Música del Liceu, Barcelona.

Su carrera internacional lo está llevando por diferentes partes del mundo. Es miembro integrante de varias agrupaciones, construyendo así una importante carrera como músico de cámara y como solista. Ha sido invitado del Conservatorio Amadeo Roldan y del Instituto Superior de Arte de Cuba; de la Universidad de Hartford y en Greater Hartford Academy of the Arts en Estados Unidos, así como por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Conservatorio de Morelia, la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México (U.N.A.M), el Colegio Cedros, la Escuela de Música Ollin Yolitzli y el Salón del Cello en Pátzcuaro, Morelia, México, entre otros.

Actúa desde 1994 con el pianista Tensy Krismant con quien tiene producido por Ayva .

Hoy en día, recorre todo el mundo compaginando su actividad concertística, con la pedagogía, ya que ambas cosas llenan su desarrollo artístico, abriendo todo un abanico de culturas musicales y humanas que lo enriquecen.

Asimismo, toca con arcos de E. Pajeot y E. Sartory, un Violoncello François Lejeune construido en París en 1760 y un violoncello italiano de la escuela milanesa del siglo XVIII.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -