14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Candidatura republicana de Trump aumentará el discurso antiinmigrante: García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ También crecería simpatía de migrantes que sienten amenazado su status quo, opina

- Publicidad -

■ Sus partidarios tienen claro que no ganarían el proceso electoral con el magnate, expresa

La candidatura republicana de Donald Trump en Estados Unidos aumentará el discurso antiinmigrante, pero también la simpatía de la comunidad migrante que siente amenazado su status quo y que por ende apoyaría una opción conservadora, afirmó Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Incluso, dijo que 20 por ciento de los migrantes que había votado por Barack Obama ahora votaría por Donald Trump debido a varios factores, entre ellos que la actual administración ha incumplido con el tema de la reforma migratoria y ha instaurado una reforma de salud desfavorable.

El resultado del martes que apuntala a ese candidato, entonces, muestra que los republicanos tienen claro que no ganarían el proceso electoral con Trump, pero les permitiría mantener la mayoría en el Congreso y el Senado en gran medida por su discurso.

“En Estados Unidos el poder está dividido en tres espacios: la Presidencia, el Congreso y el Senado. Los republicanos han sido muy hábiles en compensar el peso de la Presidencia controlando el Congreso y el Senado. La hipótesis que veo es que la parte lúcida de los republicanos está

consciente de que no ganarían con Trump, pero podrán tener una votación mayor que alguno de los otros precandidatos”, explicó García Zamora.

El motivo por el cual más latinos documentados han expresado su apoyo a Trump, dijo, se debe al impacto que ha generado la crisis económica en Estados Unidos que ha derivado en más desempleo y subempleo.

En ese contexto, los migrantes latinos ven a los futuros migrantes como un peligro para su status quo y por lo tanto ven reflejados sus intereses en el discurso antiinmigrante y de construir un muro fronterizo, pues lo consideran una forma de protección para su situación de empleo.

El investigador expuso que se espera una campaña muy confrontada y con un discurso que aumentará su sentido antiinmigrante, puesto que es lo que permitirá levantar la votación a favor de Trump.

Recordó que en la última elección presidencial, 68 por ciento de los migrantes votó a favor de Obama, pero no pudo cumplir con el compromiso de una Reforma Migratoria debido al debilitamiento político que tuvo su gestión al reformar el sistema de salud.

García Zamora señaló que el tema migrante será prioritario en la campaña electoral de los candidatos a menos que este año haya una caída importante en la actividad económica, escenario en el que el desempleo pasaría a ser el tema principal.

Asimismo, expuso que en un año aumentaron las remesas en mil 800 millones de dólares, lo que significa que hay un repunte de la migración de México a Estados Unidos y hay una lenta recuperación del mercado interno, por lo que el Partido Demócrata deberá manejar nuevamente el tema de la Reforma Migratoria.

“Pueden llegar a plantear una Reforma Migratoria Integral que a corto plazo para mí es imposible, algo intermedio como sería la regularización de un porcentaje de los 12 millones de migrantes indocumentados, de los cuales 6 millones son mexicanos, o pueden llegar a una situación de regularización parcial tipo dreamer”, comentó.

Concluyó entonces que en la medida en que se solidifiquen las candidatura de Clinton y de Trump, la primera deberá ser creativa en su discurso para retener 68 por ciento de los migrantes que habían votado por la opción demócrata, mientras que el segundo profundizará su discurso antiinmigrante.

Desde su punto de vista, García Zamora expuso que los migrantes recientes votarían por Clinton y los de mayor antigüedad lo harían a favor de Trump, por lo que el Partido Demócrata deberá implementar una estrategia eficaz en estados como California, Texas, Illinois y Nueva York, donde la población latina es muy importante.

El aspirante republicano a la candidatura, Donald Trump, este Supermartes ganó en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee y Virginia ■ foto: la jornada zacatecas

Gobierno mexicano debe tener una postura más
firme sobre declaraciones de Trump: Hurtado

Una gran de la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos está preocupada porque Donald Trump pudiera ser el candidato republicano a la presidencia del país vecino del norte, sin embargo, la mayor inquietud radica en que hay latinos que apoyan la candidatura del magnate, cuyo discurso político se ha centrado en el racismo y la xenofobia, dijo el diputado migrante, Rafael Hurtado Bueno.

A propósito de que las tendencias del Supermartes indican a Trump como vencedor en algunos estados y con ello se perfila como el posible candidato del Partido Republicano, el legislador migrante en el Congreso de Zacatecas opinó que sería sumamente preocupante que el republicano sea incluso candidato por el alto grado de racismo hacia los mexicanos.

Es así que se pronunció por hacer una campaña entre los latinos con derecho a voto para que lo hagan por quien llegue a ser el candidato demócrata. “Yo no me quiero imaginar que este señor (Trump) llegue a ser presidente”.

Rafael Hurtado aseguró: “con conocimiento de causa” que hay en Estados Unidos “mucha gente” descendiente de mexicanos que está en contra de los propios migrantes mexicanos, pues consideran que los migrantes llegan a ocupar espacios de trabajo que consideran, no se lo merecen. Pese a que sus familias en determinado momento hasta ilegales fueron.

Es paradójico, dijo el diputado priísta, que mexicanos apoyen a Trump quien está en contra de su país de origen “y no son una minoría los que lo hacen, son muchísimos los que lo están haciendo”. Mientras que una mayoría importante de los republicanos está en contra del político estadounidense que podría ser el candidato de su partido.

Rafael Hurtado consideró además que el gobierno mexicano debe tener una postura más firme acerca de las declaraciones y posturas de un precandidato a la presidencia de Estados Unidos en contra de este país. “Hasta ahorita no hemos sentido que defienda ese punto (…) nuestro Presidente de la República, Relaciones Exteriores o alguien que salga y diga, bueno pues este personaje qué”.

En el entendido de que los migrantes no son dañinos para Estados Unidos sino todo lo contrario, aportan a su economía. El diputado pidió por tanto a los connacionales “no bajar la guardia” porque el que Trump pudiera incluso ser candidato traería problemas en sí.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -