10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Destaca MAR avances en el tema de minería, en la Conago

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que dentro de la 50 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se abordaron temas referentes al ámbito de la minería, logrando que se puedan ejercer los recursos del 2014 en todo el país, con un monto de 2 mil millones de pesos, de los que en Zacatecas se ejercerán más de 450 millones de pesos.

- Publicidad -

Expuso en la reunión plenaria los avances obtenidos desde que se impulsó hace 3 años apoyar a los municipios y estados mineros a través de nuevos impuestos.

Indicó que estos impuestos no afectan la productividad, ni generación de empleo, pero comentó que espera que las mineras sean recíprocas con las regiones donde generan riqueza, mediante reformas en la ley federal de derechos y en la ley minera. Esto implicaría que ya se estén ejerciendo recursos del año 2014.

Agregó que ya se conformaron los comités de Desarrollo Regional del Fondo Minero, lo que generó información valiosa para 25 de las 32 entidades que son beneficiarias de este Fondo Minero y 200 municipios que ya reciben recursos.

Entre los municipios beneficiados se encuentra Mazapil, y otros de los estados de Coahuila, Durango y Sonora, en los que se presenta una situación de marginación y pobreza. Sin embargo, señaló, con este recurso, si bien no se resuelven estos problemas, se ayuda a mejorar la calidad de vida de sus habitantes con fondos para obras de desarrollo social.

Alonso Reyes agregó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó a los gobernadores sobre la situación económica por la que atraviesa el país y les explicó que hay dos factores que generan complicaciones: la baja de los precios del petróleo y el alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Añadió que se detalló el recorte al gasto público federal, y en este sentido no habrá recortes a los estados, sobre todo en estos fondos de la actividad cotidiana y se pidió a los gobiernos hacer un esfuerzo constante en materia de austeridad y cuidado del ejercicio de los recursos, incluso algunas de las grandes obras a nivel nacional que ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estarán detenidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -