26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Gobierno estatal reconoce a 554 trabajadores agrícolas zacatecanos en el extranjero

■ Son beneficiarios del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“Contribuimos con nuestro granito de arena, mandando nuestras remesas al estado”, expresó Carlos Escobedo de la Rosa, luego de recibir uno de los reconocimientos otorgados por Gobierno del Estado, por ser uno de los trabajadores agrícolas zacatecanos en el extranjero, concretamente en Canadá. 

- Publicidad -

Este jueves, con el objetivo de reconocer el trabajo de los beneficiarios del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, el gobernador David Monreal Ávila y el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, entregaron reconocimientos a más de 500 trabajadores que viajan año con año. Carlos, uno de ellos, dio a conocer que cuenta con 10 años dentro del programa y reconoció que uno de los beneficios es «salir de manera segura y con todas las prestaciones de ley, como cualquier trabajador canadiense las tiene» y que a pesar de no ser un trabajo fácil, cuentan con el apoyo de sus familias «lo que nos motiva día a día a realizar nuestros trabajos y poder poner un ejemplo».

Asimismo, Carlos mencionó que puede dar un mejor sustento y vida a su familia, porque puede brindarle buena educación, buena alimentación y un lugar donde vivir.

Agregó que a los trabajadores como él les brindan condiciones dignas de trabajo, vivienda y salarios; seguro de vida que han podido cubrir los accidentes que han tenido laboralmente, así como el descuento del 50 por ciento en el costo del pasaporte mexicano, son algunos de los beneficios que han podido obtener.

Por su parte, Rodrigo Ramírez Quintana, jefe de la Unidad del Servicio Nacional del Empleo del Gobierno de México, reconoció que es fundamental el trabajo que se realiza en el estado de Zacatecas, ya que “este programa está presente desde 1974 y se está muy cerca de cumplir los 50 años, lo que implica nuevos retos, nuevas complejidades que se tienen que atender”.

La temporada 2023 arrancó el pasado 3 de enero, explicó, y ya se llevan cerca de 2 mil 500 mexicanos que van a la Columbia Británica, y a partir de marzo, de abril, que es la etapa más extendida en términos de trabajo, también implica un modelo de movilidad laboral ordenada, regular, segura y que posibilita estos encuentros.

Dio a conocer que son cerca de 25 mil 699 trabajadores de todo el país que el año pasado estuvieron viajando de tres a ocho meses, como parte de su contrato y cerca del 80 por ciento de los trabajadores son nominales, es decir, que los está pidiendo directamente el empleador.

Finalmente, el mandatario estatal dio a conocer que ya inició un programa similar con el Gobierno de Estados Unidos, aunque tiene otra modalidad, otra costumbre y tradición, donde son 100 trabajadores eventuales, y se tiene otro con 28 enfermeras en Alemania. 

“Estados Unidos tiene necesidad de nuestra mano de obra, de nuestra gente, y se quiere que, en respeto a los derechos humanos, en respeto a los derechos laborales, si nuestra gente va a ir a prestar el servicio lo haga en las mejores condiciones”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -