25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Anuncian campaña preventiva de salud dirigida a varones de dependencias de gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Detectar oportunamente una enfermedad facilitará el tratamiento médico: Romero Gudiño

- Publicidad -

■ La primera causa de muerte en hombres es el cáncer de próstata; le siguen las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, dijo subdelegado médico del ISSSTE

Autoridades de la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunciaron la campaña #Soyhombreymecuido, la cual consiste en llevar información durante febrero a dependencias de gobierno para concientizar a los varones sobre la importancia de revisar su estado de salud.

Humberto Javier Romero Gudiño, delegado estatal del instituto, expuso que esta iniciativa del Gobierno Federal viene a reforzar la cultura preventiva enfocada a los hombres, pues el detectar oportunamente una enfermedad facilitará el tratamiento médico.

Destacó que el ISSSTE es una institución que a sus 57 años de existencia sigue en la dinámica de ampliar sus políticas de salud al derechohabiente, fusionándose con las instituciones que conforman el Sector Salud.

Por su parte, el subdelegado médico del ISSSTE, José Antonio Luna Roldán, explicó que la primera causa de muerte en los hombres es el cáncer de próstata, le siguen las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Esto representa un alto costo en atención, pues el instituto destina cerca de 4 mil millones de pesos para este último padecimiento.

Otros factores que influyen de manera negativa en la salud del varón es el tabaquismo, el cual aumenta las probabilidades de padecer un infarto cerebral al miocardio si se padecen estas dos enfermedades.

Indicó que el alcoholismo también afecta la salud del hombre, ya que en el instituto cerca de 75 por ciento de los casos de enfermedades hepáticas se presenta en el sexo masculino.

Además, los accidentes automovilísticos se han convertido en la primera causa de muerte en el sector joven. Y esto se debe a que hay jóvenes que conducen bajo los efectos del alcohol, sin tomar en cuenta las consecuencias.

Comentó que actualmente el hombre en etapa productiva se preocupa y ocupa su tiempo, en generar ingresos, y deja de lado su salud, por la falta de tiempo no acude a realizarse un chequeo médico.

Aunque se tiene la creencia de que las enfermedades crónicas sólo las padecen adultos mayores, en el ISSSTE se han atendido a hombres de los 25 a los 35 años de edad por infarto al miocardio, lo cual dijo, es preocupante.

Informó que en el ISSSTE se reservan 15 mil millones de pesos al año para atender enfermedades crónico-degenerativas, y tan sólo 5 mil millones de pesos se destinan para atender a pacientes con diabetes o hipertensión.

Añadió que los objetivos son concientizar a los hombres sobre los riesgos de la salud y el impacto que tiene en su vida. Generar una cultura del cuidado de la salud y del acondicionamiento físico, así como informar sobre las facilidades del ISSSTE para dar la atención y el tratamiento a los pacientes.

Asimismo, habrá módulos itinerantes que se instalarán en las dependencias; es estos habrá diversas áreas de medicina preventiva, y se podrán realizar pruebas rápidas de próstata. Se sumarán a esta campaña el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -