14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Esperamos que 2022 sea un año con mucho más respeto a los derechos humanos: Domínguez Campos

■ Señala que deben erradicarse los homicidios dolosos, la desaparición forzada, la violencia contras las mujeres y el desplazamiento forzado de las personas a causa de la violencia

■ Se solicita a los tres órdenes de gobierno estrategias efectivas para que la población viva en paz y tranquilidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Para 2022, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) espera que el panorama del sinnúmero de violaciones a los derechos humanos acontecidas en 2021 en el estado, como son los homicidios dolosos, la desaparición forzada, la violencia contras las mujeres y el desplazamiento forzado de las personas a causa de la violencia, se erradiquen, por lo que se solicita, a los tres órdenes de gobierno, estrategias efectivas para que la población zacatecana viva en paz y tranquilidad.

- Publicidad -

Así lo aseveró la presidenta del organismo, María de la Luz Domínguez Campos en entrevista para La Jornada Zacatecas, sobre las expectativas de la CDHEZ para el año que recién inicia, en el que, aseguró, la Comisión estará muy atenta para realizar el ejercicio de protección y defensa de los derechos humanos y la promoción de la vigilancia, observancia, estudio e investigación en la materia, para estar atendiendo de manera permanente a todas las personas que soliciten su intervención, cuando consideren que han sido vulnerados sus derechos.

“De manera concreta, la Comisión de Derechos Humanos espera que muchos de los problemas que está atravesando Zacatecas y los zacatecanos, se puedan resolver; que las estrategias de seguridad pública sean efectivas y que tengan resultados exitosos para que disminuya el número de homicidios dolosos, que a diciembre de 2021 andamos por arriba de los mil 600 en Zacatecas. Igualmente, para que se disminuya o erradique la desaparición de personas; el desplazamiento forzado interno por razones de inseguridad. Y, por supuesto, la violencia en contra de las mujeres, porque estas son las principales violaciones a derechos humanos que observamos de manera cotidiana en el territorio zacatecano y que, evidentemente, vulneran el derecho a la vida, a la integridad personal, el derecho a la legalidad y seguridad jurídica”, señaló la ombudsperson.

En ese sentido, el organismo protector de los derechos humanos, dijo, espera que 2022 estas violaciones se disminuyan o se erradiquen, a efecto de que la población zacatecana pueda vivir en paz y tranquilidad, y que pueda, además, tener un desarrollo integral como sociedad y un adecuado desarrollo de la personalidad en lo individual.

Esto, enfatizó Domínguez Campos, implica entonces que desde el gobierno del estado se implementen programas, estrategias, políticas de atención de manera inmediata en materia de seguridad. “Esperamos que estas políticas sean efectivas y que estos operativos y acciones emprendidas den resultado, para que la población zacatecana pueda vivir con tranquilidad”, refirió.

Por otro lado, señaló que igualmente se debe implementar un programa integral para la atención de las personas desplazadas de manera forzada, pues hay en este momento, comunidades y municipios afectados severamente por este problema, como es Monte Escobedo, Valparaíso, Jerez, Fresnillo y Tepetongo. Estas personas, aseveró la presidente de la CDHEZ, esperan de sus gobiernos federal, estatal y municipal, una actuación inmediata, oportuna y efectiva. “Por ello, desde la Comisión de Derechos Humanos, hemos solicitado a las autoridades estatales se implemente un programa integral en el que a estas personas se les brinde la atención inmediata”.

Y el otro tema fundamental, concluyó la ombudsperson, es el de las desapariciones, las cuales se incrementaron sustancialmente en 2021 en Zacatecas, por lo que se requiere también de una política integral para contener este problema, pero también para buscar y localizar con vida a las personas que han sido desaparecidas y que son más de 2 mil 300 en todo el estado. De ahí que se espera que los tres niveles de gobierno atiendan en beneficio del respeto de los derechos humanos y de la dignidad humana de zacatecanos y zacatecanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -