14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Ratifica el Senado a Victoria Rodríguez como integrante de Banxico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Senado ratificó hoy a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, con 78 votos a favor, 21 en contra y diez abstenciones, luego de un debate de casi dos horas en que Morena y sus aliados defendieron la trayectoria y probidad de la funcionaria, frente a descalificaciones de príístas y panistas.

- Publicidad -

De inmediato Victoria Rodríguez Ceja rindió protesta ante el pleno del Senado, para ocupar a partir del primero de enero de 2022 la vacante que dejará Alejandro Díaz de León en la Junta de Gobierno del Banco de México.

Senadores del PAN y PRI e integrantes del llamado Grupo Plural, en voz del ex panista Gustavo Madero intentaron poner un candado en el dictamen, a fin de que se especificara que no reúne los requisitos legales para ser gobernadora del Banco Central, establecidos en el artículo 39 de la ley de ese órgano autónomo, de “gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano”.

“Se debe hacer esa aclaración, porque no cumple la experiencia”, insistió Madero, pero fue rechazado por Morena, PT, PVEM PES , PRD y la mayoría de los senadores de MC.De entrada, el morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda,expuso en tribuna que la tarea del Banco de México “debe ser escrupulosamente cuidadosa” y por ello la mayoría en ese organismo consideró idóneo el perfil Rodríguez Ceja para ser integrante de la Junta de Gobierno.

Los opositores insistieron en que se precisara en el dictamen que no es elegible para ser titular de Banxico, solo a integrar su junta de gobierno. La priísta Nuvia Mayorga, pidió no engañar a los mexicanos con una propuesta que no cumple con los requisitos que establece la ley para ocupar el más alto cargo en el Banco de México, porque no cuenta con una trayectoria en materia monetaria

Ante ello, los senadores de Morena Ovidio Peralta, Rocío Abreu y Félix Salgado debieron subir a tribuna para resaltar que Victoria Rodríguez Ceja tiene una trayectoria de 20 años, tres de ellos en la Secretaría de Hacienda y 17 en cargos relacionados con asuntos monetarios en el gobierno capitalino.

El coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, dio fe de ellos, ya que , dijo Rodríguez Ceja logró mantener el equilibrio de deuda-gasto en el gobierno de la Ciudad. “Toda la experiencia que podría avalar de ella es positiva.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher reclamó la misoginia de la oposición.

“Victoria Rodríguez Ceja tiene la experiencia y seguir abundando en este tema raya en lo misógino y también del patriarcado del que ni las mujeres ni los hombres nos libramos. Victoria no es un Chicago Boy, obvio, no estudió en la Universidad de Stanford o en la Escuela de Administración de Yale, no pertenece a la estirpe del Banco de México, claro que no, porque hoy con la Cuarta Transformación las estirpes ya no van. Cuidado con hablar de experiencia, no cualquiera puede hablar de veinte años de experiencia”.

Rodríguez Ceja rindió protesta ante el pleno y se convirtió en la tercera mujer que integrará la Junta de Gobierno del banco central.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img