30.3 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Más allá de sexo y drogas, charla con Irvine Welsh en la Feria Internacional del Libro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Invitado comparte comentarios acerca estos tópicos en sus trabajos; Fadanelli participa

- Publicidad -

■ Rinden homenaje al periodista Julio Scherer; asisten figuras relevantes en la profesión

Una avalancha juvenil cayó sobre el pequeño salón de la Expo Guadalajara donde se programó la primera presentación del tan esperado escritor británico Irvine Welsh, autor de Trainspotting, obra quizás más famosa por su adaptación cinematográfica.

Más de una hora antes del inicio del evento titulado Dando el rol con Welsh, el patio central de la planta baja de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015 (FIL) ya era territorio intransitable. A su alrededor se encuentran los salones armables en los que se llevan a cabo los principales eventos de la llamada Fiesta de las Letras.

En uno de éstos, el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, el escritor Enrique Vila-Matas, charlaba sobre Qué leer antes de morir mientras ya se formaba una larga fila para ingresar al evento en el que se rendiría homenaje al periodista Julio Scherer con la participación del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, la escritora Elena Poniatowska y la periodista Carmen Aristegui.

Welsh también era esperado por un gran grupo de jóvenes, en su mayoría, que a la primera señal de ingreso se abalanzaron sobre la puerta del salón y pronto colmaron por igual el espacio de las sillas, el pasillo central y los laterales.

A su arribo, seguramente Welsh y el escritor Guillermo Fadanelli, quien lo acompañó en la charla, fueron golpeados por la ola de calor que se concentró en la sala donde el sistema de aire acondicionado fue insuficiente para mantener un ambiente agradable.

La rechifla en el patio a causa de alguna inconformidad de quienes hacían fila durante más de una hora, dio paso a una fuerte ovación cuando Welsh se presentó. Sin más preámbulos el moderador propuso que la charla girara en torno a tres temas que emparentan las obras de los dos escritores ahí reunidos: sexo, drogas y rockn´rol.

 

¿Entonces quieren que hable de sexo?: Welsh

Sobre sexo, sin embargo, no se dijo mucho. El también autor de Porn afirmó que se trata de un tema importante pero también prácticamente natural en sus personajes porque lo mismo ocurre en la vida real, así que no se puede escapar de él. Fadanelli por su parte, fue contundente al mencionar que sin sexo la vida sería más triste de lo que es, pero también optó por ceder el tiempo de la charla al británico, “Welsh es aquí el nombre famoso, no lo tenemos todo el tiempo, entonces seré breve”, dijo.

Los acercamientos de Welsh a los temas propuestos sin duda fueron más allá de los mismos. Para el escritor no se trata simplemente de sexo, drogas y rock n´rol sino del contexto en el que estos se encuentran. Las drogas hacen su aparición porque él mismo se encontraba abusando de ellas y trataba, a la vez, de entender esa situación, pero también fueron y son un referente ligado a los cambios que ha vivido su país.

Desempleo, crisis, anarquía, tráfico y consumo de drogas formaron el tejido de Welsh y lo mismo de sus obras, pero es un escritor que también se siente atraído por las formas opuestas de vivir y cómo, al final de cuentas, las líneas divisorias de diluyen.

“Ocurrió en Gran Bretaña cuando cambió la economía y no había empleo para las personas. Muchas de los considerados marginales que eran contemplados por los trabajadores como basura, luego se convirtieron en modelos a seguir. Los villanos, la escoria de la tierra, eran los únicos que tenían dinero porque la economía se había convertido en tráfico de drogas. Sus hijos, después de respetar la ley, se juntaron con las clases inferiores”, detalló.

Finalmente, la puntualidad dictadora de la FIL dejó a varios jóvenes y uno que otro adulto con las ganas de que el británico plasmara su autógrafo en viejos y nuevos libros. A ellos les quedará una oportunidad más para lanzarse a esta hazaña durante la presentación de la última obra de Welsh titulada La vida sexual de las siamesas, este miércoles en el marco de la FIL 2015.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -