10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Comienzan a fumigar contra dengue, zika y chikungunya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Con la finalidad de prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, zika y chikungunya, las brigadas de salud que se encuentran en Acapulco, Guerrero, realizan fumigaciones, con las que se eliminan criaderos de los insectos.

- Publicidad -

La Secretaría de Salud informó que otros equipos de trabajo se trasladan por la región afectada por Otis, a bordo de unidades móviles donde ofrecen servicios de salud y medicamentos. Los tráileres forman parte del Comando Operativo para la Seguridad en Salud instalado en la entidad.

Como parte de las tareas de higiene para prevenir brotes de enfermedades infecciosas como diarrea y problemas en la piel, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa con las labores de cloración de cisternas y depósitos de uso comunitario. También se distribuye hipoclorito de calcio y plata coloidal para la desinfección de agua de consumo humano, informó el organismo.

El personal de la agencia regulatoria informa a las autoridades correspondientes, sobre lugares con agua estancada (albercas, tambos), a fin de que se vacíen y se eviten los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades.

Por otra parte, entró en operación el grupo técnico de trabajo en salud mental y apoyo sicosocial para las personas afectadas por el huracán.

Juan Manuel Quijada, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), explicó que situaciones de emergencia como Otis provocan a los afectados malestar emocional. Puede manifestarse en forma de tristeza, desesperación, ansiedad, trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad, ira o dolor.

Aunque es habitual que esto ocurra y desaparezcan con el tiempo, es posible mitigar esos problemas con intervenciones de apoyo.

En personas con trastornos mentales graves, señaló, existe mayor vulnerabilidad durante las emergencias, por lo que se prevé realizar la referencia de pacientes a las unidades médicas que se requieran, incluso de especialidad para los casos más graves de depresión, trastornos sicóticos, epilepsia, consumo de alcohol y otras sustancias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -