Ciudad de México. Un juez federal con sede en Culiacán, Sinaloa, decretó vinculación a proceso en contra de cinco empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al ser detenidos tras robar medicamentos oncológicos por un monto superior a 13 millones de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Ministerio Público Federal aportó las pruebas suficientes para que un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, dictara vinculación a proceso en contra de quienes fueron identificados como Fernando «L», Felipe «M», Francisco «N», Pedro «S» y Juan «R», quienes laboraban en un hospital del IMSS en la ciudad de Culiacán.
Los cinco procesados ahora enfrentarán proceso penal por su probable participación en los delitos de robo y asociación delictuosa.
De acuerdo con la investigación, el 10 de junio pasado, personal del IMSS, se percató mediante videos de cámaras del hospital, que dichos trabajadores presuntamente sustrajeron del nosocomio cajas con variedad de medicamentos, por lo que, al haber realizado inventario y conteo, resultó un faltante de medicamentos oncológicos, para VIH, diabetes, entre otros, con un valor aproximado de 13 millones 337 mil 846 pesos.
Por lo anterior, la FGR solicitó y obtuvo, por parte del Juez de Control, las correspondientes órdenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas por elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Además de quedar vinculados a proceso, se dictó prisión preventiva justificada a los imputados.